10.929 aspirantes se disputarán las 1.160 plazas de las oposiciones en Educación

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La Oferta Pública de Empleo de la Consejería de Educación y Universidades para este curso escolar tendrá finalmente 10.929 aspirantes, para lograr una de las 1.160 plazas convocadas en 33 especialidades. Esta cifra representa aproximadamente el 98 por ciento de todas las solicitudes presentadas, una vez subsanadas las causas que motivaron la exclusión inicial de algo más de 1.300 aspirantes.

Finalmente, sólo 206 aspirantes han sido excluidos o excluidas, por no reunir los requisitos, no haber abonado las tasas correspondientes o no acreditar suficientemente que podían disfrutar de una exención en el pago. Por lo tanto, de las 11.135 personas solicitantes, que presentaron más de 13.100 solicitudes, ha quedado excluido en torno al dos por ciento, por diversos motivos.

De hecho, la mayor parte de las solicitudes excluidas en un primer momento, casi 500, se debieron a que las personas aspirantes habían solicitado la exención de tasas por estar en paro y no lo acreditaron debidamente. En lugar de presentar un certificado de su situación de desempleo en el momento de la convocatoria, presentaron otros documentos con referencia al momento de presentar la solicitud, lo que se trata de un error subsanable.

Además, más de trescientos candidatos y candidatas habían presentado una solicitud como si proviniesen del nivel A2 y se presentasen al nivel A1 de la administración pública, cuando tenían que haber presentado su solicitud por el turno libre.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, aportó todas estas cifras hoy, a respuesta de una pregunta parlamentaria, aunque señaló que están pendientes del balance definitivo “que puede cambiar ligeramente el resultado definitivo”.

Soledad Monzón apuntó que la Consejería sigue así adelante con todos los procedimientos para la celebración OPE de 2018 en especialidades de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas y, “aunque se han producido algunos desajustes en los procedimientos telemáticos, ajenos a la Consejería, podemos considerar como muy efectiva la implantación de esta nueva metodología, que obliga a presentar todas las solicitudes por esta vía, de acuerdo a la normativa estatal”.

La consejera indicó que, finalmente, sólo unas 61 personas se vieron afectadas realmente por un problema informático, al no aparecer en las lisas de personas admitidas y excluidas. En otros casos, se pudo comprobar que muchas de las solicitudes incompletas, que la Consejería comprobó de oficio, no se pueden achacar directamente a errores en la sede electrónica.

Por último, Soledad Monzón recordó que todas las personas que se han presentado han tenido plazos mayores que nunca para presentar sus solicitudes, a pesar de algunas incidencias en la sede electrónico, puesto que cada día de apertura del procedimiento telemático “multiplica por cinco un día de registro en la sede presencial de la Consejería”.

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