1,45 millones de euros para obras hidráulicas en Fuerteventura

127

El consejero Narvay Quintero y el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales, ratificaron hoy un acuerdo para el desarrollo de estos trabajos, que forman parte de un convenio global de 10 millones de euros que prevé actuaciones en las siete islas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y el presidente de Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá invertir en la Isla un total de 1,45 millones de euros para el desarrollo de obras hidráulicas.

Se trata de cuatro actuaciones que consisten en la remineralización de las desaladoras de Corralejo y Gran Tarajal, de saneamiento y asfaltado en Antigua, y un proyecto de la red de pluviales y saneamiento en Puerto del Rosario. Ambos estuvieron acompañados durante la firma por el consejero insular de Aguas, Andrés Díaz, y el director general de Ganadería del Ejecutivo canario, David de Vera.

En el marco de este acuerdo se incorporará en las estaciones desaladoras de agua de mar de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, y de Gran Tarajal, en Tuineje, un proceso de remineralización del agua osmotizada con lechos de calcita que permite que el agua obtenida adquiera la mineralización necesaria para el agua de consumo humano. Estos trabajos suponen un gasto de 177.079 euros en cada una de estas instalaciones.

La tercera de las acciones a desarrollar comprende la ejecución de la red de saneamiento de La Corte y su integración con el resto de la red de saneamiento que da servicio a Las Pocetas, así como la pavimentación de todos aquellos tramos bajo los que ésta se coloque. La tubería proyectada de dicha red es de PVC de 315 mm de diámetro y la longitud total es de 1.410 metros lineales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 445.840 euros.

Asimismo se llevará a cabo un proyecto para definir las obras necesarias para realizar la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales en la calle Aragón, en Puerto del Rosario, por importe de 651.429 euros.

Estas actuaciones forman parte de un convenio global de 10 millones de euros que se logró durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que también se ha incorporado a los de 2018, y que viene a complementar al futuro protocolo de obras hidráulicas con el Estado, para el que Canarias ya ha remitido la documentación necesaria y se encuentra a la espera de la firma. El futuro protocolo incluye alrededor de 185 actuaciones y una inversión por parte del Estado de 900 millones de euros en 12 años, que tienen como objetivo continuar con la implementación del ciclo integral del agua, lograr una mayor eficacia en su gestión, desde un punto de vista medio ambiental, y no sólo garantizar el suministro general, sino conseguir que el sector primario se beneficie de los sistemas de depuración y desalación para disponer de agua de calidad y seguir desarrollando su actividad.

Comentarios

comentarios