173 vinos compiten por ser el mejor del Archipiélago

0
199

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2020, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) cuenta en su vigésima edición con 173 producciones de vino que compiten por alzarse con el premio a Mejor Vino de Canarias.

Hoy se ha desarrollado en el Lago Martiánez del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz la primera jornada de cata en la que han intervenido el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, el director del ICCA, Juan Manuel Plata y el alcalde de la ciudad portuense, Marco González.

El viceconsejero Álvaro de la Bárcena explicó que “partimos de cero tras el cierre de los canales de comercialización HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) que ha supuesto para el sector vitícola una caída de ventas estimada en torno al 80%, por lo que la apuesta por el binomio entre sector primario y turístico debe ser clara en la reactivación del turismo”. El viceconsejero subrayó que este concurso supone una oportunidad importante de reconocimiento y promoción para las bodegas de cara al posicionamiento en el comercio local y exterior”.

Por su parte, el director del ICCA Juan Manuel Plata quiso agradecer el trabajo que están desarrollando desde el Instituto para llevar a cabo este importante concurso que se ha consolidado en Canarias como un referente.

El alcalde de la ciudad Marco González agradeció que se haya elegido la ciudad pionera del turismo en las islas y en ella el complejo de piscinas que diseñó César Manrique para acoger este evento que pone en valor la calidad de los caldos de las islas y que habla muy bien del trabajo de nuestro sector primario, «que es un elemento clave en nuestra oferta turística que apuesta por ese Kilómetro cero que también nos distingue como destino sostenible».

El concurso de ámbito regional ha contado con producciones de diferentes denominaciones de origen: 43 vinos de Abona, 37 proceden de Tacoronte-Acentejo, 34 de Islas Canarias, 20 de Valle de Güimar, 10 participan desde La Palma, 9 de Lanzarote, 8 del Valle de La Orotava, 6 de Gran Canaria, 3 y 2 de La Gomera y El Hierro respectivamente y 1 presentado por Ycoden Daute Isora.

El panel de cata compuesto por 21 profesionales del sector será el encargado de elegir los vinos ganadores mediante el sistema de cata a ciegas. Los premiados en este concurso que reconoce las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el Archipiélago, se conocerán los primero días de julio.

Comentarios

comentarios