20.000 millones de euros en avales para 1,3 millones de pymes y autónomos

0
341

El Consejo de Ministros, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado hoy un nuevo tramo de 20.000 millones de euros, el segundo, de la línea de avales por valor de hasta 100.000 millones de euros que lanzó a mediados de marzo, tras el decreto del estado de alarma.

El Gobierno, con su decisión de hoy, pone otros 20.000 euros en avales a disposición en esta ocasión exclusivamente de autónomos y pequeñas y medianas empresas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calcula que hasta 1,3 millones de autónomos y pymes serán beneficiarios de este nuevo tramo de liquidez, en un contexto en el que ésta, ha dicho Montero, «es un salvavidas» para los actores económicos.

El primer tramo de avales, lanzado el pasado lunes y también dotado de 20.000 millones de euros, estaba destinado al 50% a grandes empresas, por un lado, y a pymes y autónomos, por otro.
Según ha recordado la portavoz del Gobierno y titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Estado avala en hasta un 80% de los créditos que firman autónomos y pymes, y hasta el 70% los del resto de los agentes económicos. Asimismo, ha insistido en que estos avales se han de traducir «obligatoriamente» en que las entidades financieras han de prestar con tipos más bajos, con vencimientos más largos o con periodos de carencia. Y ha remarcado que la concesión de estos créditos no debe estar sometida a ninguna condicionalidad, como a la contratación de ciertos productos.

El nuevo tramo de avales tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años, y podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020.

El primer tramo de avales también por valor de 20.000 millones de euros, según informa Moncloa, ha supuesto el registro de más de 44.000 operaciones en el Instituto de Crédito Oficial por parte de las entidades financieras. El importe avalado asciende a más de 3.500 millones de euros, lo que implica una movilización total de recursos para empresas y autónomos de 4.500 millones de euros.

 

Comentarios

comentarios