2,2 millones de euros para atender a las víctimas de violencia de género en Fuerteventura

0
150

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el consejero del Área de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos, Víctor Alonso, celebraron hoy la primera reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio que ambas administraciones mantienen para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género. El coste de las actuaciones prevé una inversión conjunta hasta 2022 de 2.168.584,96 euros de los que cada administración aportará el 50%.

El consejero insular del área, Víctor Alonso, explicó que durante este año 2020 se elaborarán nuevos pliegos al objeto de poner plazas en los recursos de acogida en la zona sur de Fuerteventura, posibilitando aún más el refuerzo de la atención especializada en esta zona. En la actualidad, el servicio especializado cuenta en la isla con cinco técnicas estables para toda el área asistencial y preventiva en violencia de género.

Además, el Cabildo de Fuerteventura cuenta con un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva, posibilitando el trabajo preventivo desde otros ámbitos de la sociedad.

Alonso aprovechó el encuentro para trasladarle a la directora del ICI la importancia de reconocer la trayectoria de una gran activista feminista como Lorenza Machín, que ha sido propuesta por el Cabildo para optar a la distinción honorífica.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, considera que es fundamental acudir a cada isla con el fin de conocer sus necesidades y particularidades,  así como analizar en profundidad, “dónde puede estar flaqueando el sistema, poner solución y desde luego, seguir creciendo”.

Desde el ICI se informó a la corporación insular sobre el estado del convenio VIOGEN, los proyectos de protección de datos, de reglamento de centros y servicios del Sistema Canario de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los fondos previstos por el Estado, las nuevas medidas implementadas por el ICI como la web dalaalarma, la aplicación redvican y la guía violencia de género y los previstos para este año.

Además de la gestión  de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, el convenio permite realizar campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la Red y la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.

Comentarios

comentarios