26 Octubre: Huelga de alumnos universitarios e institutos contra las reválidas

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La convocatoria contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato ha sido convocada por la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa y el Sindicato de Estudiantes. En El Magacín entrevistamos a la consejera de Educación, Soledad Monzón, y a los representantes de la Federación de Madres y Padres de Fuerteventura (FIMAPA) para conocer el alcance de la huelga convocada para el miércoles 26 de octubre anima a los estudiantes y profesores a luchar contra las reválidas o evaluaciones finales que ha establecido la Lomce al terminar de cursar la ESO y el Bachillerato.

La primera huelga estudiantil este curso y la tercera de Méndez de Vigo como ministro de Educación, está también convocada por la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) e incluirá manifestaciones en cerca de 40 ciudades. Las movilizaciones en la calle están apoyadas a su vez por la mayoría de los sindicatos de docentes (CCOO, UGT y STES), y otras organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como Estudiantes en Movimiento. «Retirada de las reválidas», «Derogación de la Lomce» y «Reversión de los recortes» son algunos de los lemas del Sindicato de Estudiantes para 26-O.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

José Ramón Barroso, representante de la Federación de Enseñanza de CCOO, explicó que el motivo de que los docentes hayan decidido no secundar la huelga es «que no se confundan las reivindicaciones». En su opinión, esta protesta no debe ser «eclipsada» por otras demandas retributivas o sobre condiciones laborales. «El escenario que se abre ahora, con la certeza de que tendremos cuatro años más de gobierno de Rajoy, estará lleno de protestas por parte del profesorado», auguró. «La rebaja previsible en los presupuestos educativos no dibuja un panorama alentador», admitió.

Por su parte, Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, mostró su apoyo a los estudiantes, rechazó el sistema de reválidas, defendió un modelo de «evaluación continua» y volvió a abogar por alcanzar un pacto de estado en educación.

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