45º aniversario de la muerte de trece paracaidistas en Tefía

1542

Como cada año, este martes día 11 de abril ha tenido lugar en los Llanos de Muchichafe
(Tefía), el acto de “Homenaje a los que dieron su vida por España”, en el aniversario del
fallecimiento de 13 Caballeros Legionarios Paracaidistas durante el ejercicio “Maxorata-72” al realizar un salto paracaidista, en dicha zona, en la mañana del 11 de abril de 1972 y ser arrastrados por el viento.

El acto, presidido por el general jefe del Mando de Canarias Pedro Galán García, comenzó
a las 11:00 horas y contó con la participación de una Unidad de Honores formada por la Escuadra de Gastadores del Batallón “Fuerteventura” I/9, la Banda del Regimiento y el Batallón “Fuerteventura” I/9 con su Plana Mayor y tres Compañías de Fusiles, todas ellas bajo el mando del teniente coronel Zaragoza, así como miembros de la Hermandad de Veteranos Paracaidístas de Canarias (VEPACAN) y una representación de la I Bandera Paracaidísta “Roger de Flor”, unidad a la que pertenecían los paracaidistas fallecidos.

Las unidades participantes estuvieron formadas por la Escuadra de Gastadores del
Batallón “Fuerteventura” I/9, la Banda de Guerra del Regimiento y el Batallón “Fuerteventura” I/9 con su Plana Mayor y tres Compañías de Fusiles, todas ellas bajo el mando del Teniente Coronel Zaragoza.

Durante el desarrollo del acto los miembros de la I Bandera Paracaidísta han realizado un
salto paracaidista manual desde un helicóptero, posteriormente un miembro de la Hermandad de Veteranos y un paracaidista de la I Bandera, depositaron una corona de laurel frente al monumento erigido en su memoria, tras lo cual, se recitó la Oración Paracaidista y se interpretó el toque de Oración. El acto finalizó con el desfile de las unidades participantes.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el presidente
del Cabildo de Fuerteventura Marcial Morales Martín, el alcalde de Puerto del Rosario Nicolás
Gutiérrez Oramas, y el general jefe de la Brigada “Canarias” XVI Venancio Aguado de Diego.

Comentarios

comentarios