5.000 pruebas PCR viajan desde Lanzarote al Hospital de la Candelaria en Tenerife

0
245

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dependiente de la
Dirección General de Seguridad y Emergencias, participó, los días 18, 21 y 22 de septiembre, en el traslado en helicóptero de unos 5.000 test PCR para el diagnóstico de la COVID-19 desde la isla de Lanzarote hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) en Tenerife.

Para estos tres servicios se movilizaron un total de 15 profesionales del GES, tanto de la tripulación de la aeronave como de la unidad de Tierra. Este dispositivo ha permitido agilizar los tiempos de respuesta en la obtención de resultados de las pruebas diagnósticas correspondientes a test realizados en los centros educativos de Arrecife, además de liberar capacidad en los equipos de laboratorio de Lanzarote.

Tal y como informó la Consejería de Sanidad, el Laboratorio de Microbiología del HUNSC dispone de un nuevo robot que permite duplicar su capacidad analítica de forma masiva, por lo que los resultados de los centros educativos se obtuvieron en un plazo de entre 24 y 48 horas después de llegar a Tenerife, cuando de haberse hecho en Lanzarote se tardaría diez días en completar el análisis de todas las muestras.

El helicóptero del GES recogió cada día las pruebas diagnósticas (2.511 el día 18, 1.070 el día 21 y 1.450 el día 22) en la base del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, situada en el barrio de Argana, en Arrecife. El material fue trasladado a diferentes helisuperficies de Tenerife, donde efectivos de la Unidad de Tierra del GES se hicieron cargo de su recepción y entrega en el centro hospitalario de referencia.

Comentarios

comentarios