84 alumnos reciben el diploma del curso sobre recursos patrimoniales y turísticos de Fuerteventura

0
364

Un total de 84 alumnos recibieron ayer tarde el diploma del curso: “Los recursos turísticos patrimoniales de Fuerteventura para la actividad interpretativa de guías turísticos” a través del cual han podido formarse en el patrimonio insular de cara a poder realizar trabajos como guías turísticos.

Al acto de entrega de diplomas en el Centro Bibliotecario Insular, asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge.

Marcial Morales felicitó a los participantes y valoró, durante su intervención, “los muchos recursos que tiene la isla y que, a su vez, se convierten en un patrimonio turístico que mejora el producto Fuerteventura”.

El presidente del Cabildo insistió en “la formación de la gente que apuesta por la isla” y señaló que “estos cursos nos permiten seguir teniendo profesionales en muy diferentes ámbitos, institucionales o privados, que conocen muy bien Fuerteventura, la quieren más y la venden como un lugar que merece la pena visitar”.

Por su parte, Blas Acosta explicó que este curso surge “ante la necesidad de guías especializadas en patrimonio etnográfico en Fuerteventura y de las quejas, fundamentalmente de los turoperadores turísticos, ante la presencia de guías que no conocen el patrimonio cultural y etnográfico”.

El vicepresidente del Cabildo señaló que la finalidad de esta actividad es “poder tener guías especializadas y también ofertar trabajo a las personas que están desempleadas o a las que quieren mejorar en su puesto de trabajo” y añadió que el objetivo final de esta iniciativa es tener “guías oficiales en la isla y no tener que pasar exámenes en el ámbito de Canarias”.

La gran aceptación que tuvo la iniciativa obligó a los organizadores a dividir el curso en dos turnos de 40 horas lectivas cada uno de ellos. El curso fue impartido por profesores de la ULPGC y por técnicos de la Unidad de Patrimonio Cultural y de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura en el edificio del Archivo Histórico insular.

Este curso es el primero que se celebra en la isla promovido por la Cátedra de Turismo de Fuerteventura, creada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Patronato de Turismo del Cabildo majorero.

El curso, dividido en nueve módulos, trató temas como el conocimiento de los recursos patrimoniales de Fuerteventura, los nuevos métodos y técnicas para el uso y gestión de los recursos patrimoniales como producto turístico y la capacidad para desarrollar productos turísticos a partir del conocimiento del territorio, su patrimonio y su cultura.

Los alumnos matriculados adquirieron conocimientos relativos a la isla como el medio natural, la arquitectura tradicional, los conjuntos y centros históricos de Fuerteventura, la Red de Museos insular o el patrimonio artístico además de instrucciones sobre cómo elaborar rutas patrimoniales, la confección de paneles informativos turísticos-patrimoniales o el eslogan turístico.

 

Comentarios

comentarios