Presentación de «Una Nueva Psiquiatría» en Fuerteventura

Javier Álvarez el psiquiatra y fundador la asociación Nueva Psiquiatría presenta su nuevo libro en los estudios de Onda Fuerteventura acompañado de Ana Trujillo Vicepresidenta de Asomasamen, Juan Gutiérrez miembro de GAP majorero y Eugenia Herrera Coordinadora de GAP Tarragona y madre afectada por el sistema psiquiátrico)

El autor interpreta como positivas y saludables las vivencias psíquicas que hasta hoy se vienen considerando como los síntomas principales de un trastorno psiquiátrico grave. Analiza las consecuencias favorables que de dicha interpretación se derivan sobre esos diagnósticos psiquiátricos, muy especialmente sobre el trastorno bipolar y el trastorno esquizofrénico. Finalmente da pautas concretas acerca de cómo afrontar a partir de ahora estos diagnósticos médicos.

Javier Álvarez, un psiquiatra atípico y recién jubilado. Desde siempre se ha sentido insatisfecho con las deficiencias, contradicciones y perjuicios que conlleva el actual modelo psiquiátrico. Insatisfacción que ha ido creciendo con el paso de los años y que le ha llevado a impulsar la creación de la Fundación NUEVA PSIQUIATRÍA, para reformar de arriba abajo, la atención psiquiátrica en España. Su modelo es revolucionario e innovador. Ha movilizado las redes especializadas en psiquiatría, está creando grupos de apoyo en todas las provincias españolas, ha traspasado las fronteras y ya trabajan con él diversos especialistas del sector.

Familiares y pacientes diagnosticados con trastornos mentales y profesionales de distintos ámbitos, sobre todo relacionados con la educación y la salud, constituyen en Fuerteventura el primer Grupo Abierto Terapéutico (GAT). El objetivo es que quienes son los verdaderos ejecutores del acto psiquiátrico “recuperen el control de la responsabilidad sobre si mismos”, según explica el reputado psiquiatra Javier Álvarez, principal impulsor de los GAT.

Desde el enfoque de una nueva psiquiatría, el experto cuestiona los sistemas de diagnóstico imperantes, basados en test DSM que han llevado, denuncia, a la “psiquiatrización de la vida moderna” y han abocado a millones de personas en el mundo occidental a estar medicadas de por vida.

Los miembros del grupo coinciden en destacar la importancia de explorar esta vía “porque por primera vez se abordan los trastornos mentales desde una perspectiva holística, integral, ahondando en los desencadenantes que provocan los episodios con el fin de poder superarlos empoderándonos y perdiendo el miedo a lo que nos cuentan que es para toda una vida”. Es fundamental, recalcan, “que se traten como situaciones emocionales que hay que superar y dotando a las personas de herramientas para que puedan afrontarlas de la mejor manera posible”. La medicación de por vida, insisten, “no está funcionando y no puede ni debe ser la única solución”.

Álvarez hace hincapié en que la psiquiatría es una disciplina médica sustentada en bases científicas “muy endebles” e, incluso, llega a cuestionar la existencia de la esquizofrenia y recuerda que “ni siquiera hay una evidencia científica clara de que la enfermedad exista”. En este punto insiste en que parte de la comunidad científica “quiere hacer creer que tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar son el resultado de una alteración bioquímica del cerebro, un desequilibrio entre los neurotransmisores”. De esta manera, insiste, se recetan fármacos que no son específicos y que únicamente “llevan a la inhibición de la neurotransmisión neuronal”, explica.

Javier Álvarez presentará su libro “Una nueva psiquiatría” el martes 19 de noviembre, a las 19:00h, y el sábado 23 de noviembre, a partir de las 18:00h, en el Centro Insular de Juventud (Antigua universidad popular).

Información en GATmajorero@gmail.com y en teléfono 649227290

Comentarios

comentarios