9.191 casos: más de mil en 24 horas

0
843

España ha superado los 9.100 contagios tres meses después de que se detectaran los primeros casos en China y un mes desde que se produjera la primera confirmación en el territorio, en La Gomera a finales de enero.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre el número de contagiados en España por coronavirus, ya se han registrado 9.191 casos en todo el país, con un incremento de más de mil casos respecto a ayer. 3.215 de ellos están hospitalizados, 410 en UCI, 297 fallecidos y 521 han sido dados de alta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explica la evolución del virus en las últimas horas y sobre su letalidad en España en comparación con Italia: «Va variando. Hace unos cuantos días que en España estamos en una letalidad superior. Ahora mismo se están diagnosticando casos en otros grupos de población y por lo tanto baja».

Simón, sobre el perfil de los infectados: «Se da el caso que algunos pacientes moderadamente grave pasan a tener una sintomatología grave».

«Los periodos de cuarentena cuando se acercan al final son complicados y hay que mantener la tensión. No podemos dejar que los últimos días estropeen todo lo hecho anteriormente«, aseveró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio.

Cronología de los casos en España

Desde el comienzo de la epidemia, el número de contagios confirmados se ha ido incrementando. Los primeros casos se diagnosticaron en La Gomera, a final de enero, y en Baleares, a principios de febrero. Con ambos pacientes ya recuperados, el virus volvió a manifestarse en el país a partir del 25 de febrero. Más tarde se conocería que la primera víctima por esta epidemia falleció el 13 de ese mismo mes.

Tasa de contagiados en España y los principales países afectados

Desde que se detectaron los primeros síntomas de COVID-19, a principios de diciembre en Wuhan, China, los casos de este nuevo coronavirus se han multiplicado en todo el mundo. Son ya más de un centenar los países los que se han visto afectados y más de 150.000 las personas contagiadas. Cada región tiene sus peculiaridades y la respuesta a la epidemia es diferente. Una manera de comparar la incidencia de los casos confirmados es el cálculo de contagios por cada 100.000 habitantes.

Los casos en todo el mundo

Si el foco y la mayoría de los contagios sigue estando en China, Europa vive en los últimos días un repunte de casos que encabeza Italia. España es, de hecho, el segundo país europeo en esta lista.

TE RECOMENDAMOS

Comentarios

comentarios