AMADI nominada a los prestigiosos Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito

0
173

La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebra la III Edición de los Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito en la que se reconocen las mejores iniciativas en diabetes llevadas a cabo por las asociaciones de pacientes. Unos galardones a los que opta la asociaciación de diabetes de Fuerteventura (AMADI) por su encomiable labor en la atención y prevención de 5500 pacientes de diabetes en la Isla.

La diabetes de tipo 1 (DM1), la que se diagnostica en la infancia, se ha disparado en Canarias. Tanto, que el Archipiélago marca la tasa más alta de España -pico habitual ya- y destaca en Europa. AMADI se creó en 2009 por una junta directiva anterior. Montse Martínez es presidenta desde mayo de 2015 a raíz del debut diabético de su hija con 12 años. Amadi busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en Fuerteventura. Para las personas que tienen diabetes tipo 1, sobre todo en el caso de niños, mejorar los conocimientos en nuevas tecnologías, educación diabetológica, e informar de todo lo nuevo que va saliendo a través de ferias y personal voluntario que trabaja en el colectivo, «muchas veces lo que necesita cualquier persona para llevar un control de la diabetes es tener conocimientos y hábitos saludables, ya que, cuanto mejor conozca su diabetes, mejor podrá gestionarla. Es uno de los puntos donde reforzamos nuestro trabajo», explicó Montse Martínez.

Por todo ello, una labor silenciosa y no siempre agradecida por la administración, AMADI opta al Premio de la Federación Española de Diabetes en el apartado de ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la Diabetes’ AMADI opta al premio por su proyecto , que tiene como objetivo aportar y facilitar a los pacientes con diabetes información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la diabetes haciendo un uso correcto de las nuevas tecnologías, porque hoy, más que nunca, el día a día está marcado por las TIC.

Los datos que se registran en Canarias, y muy especialmente en Fuerteventura con una cifra en aumento que alcanza los 5500 pacientes, han forzado la aparición de la asociación AMADI y la puesta en marcha de proyectos en los centros educativos para prevenir e informar a los más pequeños. En el caso de Canarias, se está desarrollando un registro regional para monitorizar las tendencias en la aparición de casos y como herramienta para estudiar posibles factores asociados, como localización geográfica, posibles factores alimenticios o niveles de vitamina D. «Sin embargo, harían falta más recursos para realizar estudios que permitan profundizar en el conocimiento de las causas, así como para optimizar el manejo de los pacientes», alertan Montse Martínez e Isabela Calero, núcleo duro del colectivo.
Diabetes Tipo 2
Los datos revelados en el último congreso de Diabetes celebrado en Barcelona recalcan que no sólo aumentan los casos de la diabetes tipo 2, en parte por el envejecimiento de la población, sino que los expertos han alertado del incremento de la diabetes tipo 1 en algunas provincias españolas, especialmente en Canarias, por lo que reiteraron su petición para crear un registro nacional para monitorizar la situación de la enfermedad en España.