ACLARACION SOBRE LA NO TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA DE UN JUGADOR, MENOR DE EDAD, EN FUERTEVENTURA

0
287

Ante la posible confusión que haya podido generar entre nuestros afiliados las reiteradas declaraciones públicas de un padre de Fuerteventura sobre la no tramitación de la licencia de futbolista para su hijo, menor de edad, esta Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se ven en la obligación de aclarar las verdaderas circunstancias que rodean este caso con el fin de no inducir a engaño a aquellas otras personas que pudieran verse afectadas por circunstancias idénticas.

1. El 17 de octubre de 2014 (temporada 2014-15), el club Tetir formaliza la inscripción del jugador mediante el sistema de tramitación de licencias «on line».

2. La licencias fue anulada por esta Federación el 19 de enero de 2015, toda vez que el menor de 12 años, a pesar de disponer de la nacionalidad española y disponer de su respectivo DNI, había nacido fuera de España.

3. Esta decisión se adopta en cumplimiento de la normativa prevista por la RFEF en esta materia. En su caso, simplemente era necesario que su DNI original fuese compulsado, o adverado, por la Delegación Insular de Fuerteventura. Este documento debía ser presentado conjuntamente con la nueva licencia.

4. Con fecha 2 de febrero de 2015, el club Tetir vuelve a tramitar la licencia del jugador, esta vez aportando la documentación requerida (DNI compulsado y nueva licencia). Al amparo de la nueva licencia, el menor estuvo jugando el resto de la temporada 2014-2015.

5. El 15 de octubre de 2015 (temporada 2015-16), el club Tetir formaliza la inscripción del jugador mediante el sistema de tramitación de licencias «on line».

6. La licencia fue anulada por esta Federación el día 8 de febrero de 2016 a instancias de la RFEF. En la comunicación recibida de la Federación Española se informa que para ellos se trata de una primera inscripción de un jugador español no de origen. En tal caso, y siempre que no tenga historial deportivo en su país de origen, la documentación a presentar se concreta en una declaración jurada en la que sus tutores informen que el niño no ha estado inscrito en ningún club adscrito a la FIFA. En el momento de la tramitación de esta declaración jurada también se deberán aportar aquellos documentos que permitan autentificar el grado de parentesco entre los firmantes y el menor.

7. En la información remitida por la RFEF se expone que en su base de datos no le consta este jugador, cuando lo cierto es que la Federación Interinsular tramitó su licencia en la temporada anterior de forma correcta; es decir, cumpliendo lo que la normativa determinaba en ese momento (jugador menor de 12 años).

8. Atendiendo a lo expuesto en el punto anterior es por lo que la RFEF considera que se trata de un jugador de nueva inscripción y solicita la presentación de un documento tan sencillo como el de la declaración jurada, como se expone en las circulares 74 y 21 de la Federación Española.

9. Esta Federación Interinsular lamenta profundamente que la intransigente actitud de sus familiares impida hacer realidad el anhelo del menor de jugar al fútbol, máxime cuando su caso no es un hecho atípico. Durante la presente temporada, casi medio centenar de jugadores han cumplimentado este trámite al que obliga la Real Federación Española para todos aquellos menores de 10 años que teniendo la nacionalidad española han nacido fuera del territorio nacional.

10. Por último, esta Federación niega rotundamente que la no tramitación de la licencia del menor obedezca a algún extraño interés por parte de la delegación insular de Fuerteventura, cuyo responsable siempre ha mostrado su disposición a atender las demandas familiares dentro de los cauces que se enmarcan dentro de las disposiciones reguladas por la RFEF y que se inspiran, además, en la filosofía de la FIFA de la máxima defensa de los intereses del menor.

Comentarios

comentarios