Acosta pide al Gobierno usar contra la crisis los 140 millones del remanente

0
295

El Cabildo de Fuerteventura presentó hoy, viernes, 15 de mayo, el Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura, una respuesta institucional coordinada del gobierno insular ante la actual situación económica derivada de la crisis del COVID-19. Se trata de un documento que ha sido elaborado atendiendo a las aportaciones de asociaciones, colectivos y representantes sociales y empresariales de la Isla, además de consensuado con todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular.

Según el presidente del Cabildo, Blas Acosta, “es nuestra obligación liderar la reactivación económica de la Isla, con un primer paquete de medidas que asciende a 19.700.000 euros y que esperamos llevar al Pleno de la Corporación insular a finales de este mes de mayo”.

“Durante estos sesenta días que llevamos inmersos en esta situación de alarma, hemos trabajado para atender las necesidades sanitarias de los habitantes de Fuerteventura, pero hemos ido paralelamente haciendo propuestas como gobierno en diferentes áreas económicas”, añadió Acosta.

Blas Acosta describió la ‘foto real de Fuerteventura’. A día de hoy los Cabildo tendrán una reducción del 54% de financiación, «en el caso de Fuerteventura se traduce en 40 millones de euros». Acosta pide que se trate al Cabildo igual que al resto de las administraciones, «si los recursos de la comunidad bajasen, debe bajar la aportanción a Cabildo y ayuntamientos, pero aquí nos han dejado desamparados a los Cabildos en el uso de los remanentes». El acuerdo presentado hoy cuenta con el aval del presupuesto del Cabildo de Fuerteventura».

Blas Acosta informó que se han firmado 12.000 decretos en el último mes y medio y agradeció al personal del Cabildo de Fuerteventura la celeridad en estos requerimientos. También pidió responsabilidad para ayudar a los miles de desempleados en la isla, de ellos 12.000 en ERTE y aproximadamente unas 10.000 personas en desempleo.

Recalcó la Sanidad, como uno de los ejes vertebradores, «O la hacen o la hacemos, o nos lo ceden o lo exigimos».

En cuanto a Infraestructura Educativa Acosta exigió el mismo esfuerzo, «queremos que nuestros colegios, algunos de ellos anteriores a mi nacimiento, cuenten con todas las garantías sanitarias, para eso damos una semana al Gobierno de Canarias para que resuelva este asunto, tenemos competencias, presupuesto y financiación, pedimos usar nuestros impuestos en estas infraestructuras». La diversificación económica es el tercer pilar sobre el que el Presidente ha sustentado la actividad económica de la isla, «existen más de 500 millones de euros en autorizaciones de obra para recualificar lo que tenemos»

Este acuerdo se edifica sobre cinco pilares decisivos: El refuerzo de la capacidad administrativa de la Institución, el fortalecimiento de la red social y sociosanitaria de la Isla, el impulso de infraestructuras estratégicas para Fuerteventura, el estímulo de los sectores y subsectores productivos como fórmula para garantizar el desarrollo social y económico de nuestra Isla y el compromiso con la formación y la empleabilidad.

 El consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández Cerezo, explicó que “se trata de un documento que pretende marcar la hoja de ruta de este grupo de gobierno, no durante los próximos meses, sino con vocación de continuidad”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Andrés Briansó, añadió además que “son unas directrices flexibles, adaptables a la realidad y abiertas a las aportaciones de asociaciones, colectivos y de la ciudadanía”.

El consejero de Infraestructuras y portavoz de AMF-Unión por Betancuria-NC, Sergio Lloret, destacó que “se sigue trabajando intensamente y hemos puesto en marcha, por ejemplo, las obras de emergencia hidráulica en la Isla”.

Para la consejera de Empleo, Educación y Juventud y portavoz del PSOE, María Jesús de la Cruz, “atender las necesidades de las familias es una de las prioridades y tenemos que estar a la altura tanto Cabildo como ayuntamientos, así como el impulso a las infraestructuras”.

Comentarios

comentarios