Actividades de ASOMASAMEN con motivo del Día de la Salud Mental

150
Archivo. Gala de ASOMASAMEN de 2016

El Día Mundial de la Salud Mental de este año propone dar voz a una realidad silenciada, el suicidio, haciendo hincapié en los medios para su prevención.

“Conect@ con la vida” es el lema escogido este año por el movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que por sexto año ha sido elegido a través de una votación abierta online.

ASOMASAMEN llama la atención sobre la necesidad de dar prioridad a la prevención y promoción de la salud mental desde diferentes ámbitos: educación, juventud, servicios sociales, sanidad, etc., dotando a estos servicios de los recursos necesarios para llevar a cabo acciones que favorezcan la salud mental.

ASOMASAMEN se une un año más al Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre, con diferentes actividades de sensibilización sobre la salud mental, destacando la VI Gala Solidaria de ASOMASAMEN que se celebrará el próximo 10 de Octubre en el Auditorio Insular en Puerto del Rosario.

Día Mundial de la Salud Mental Este año, el movimiento agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Conect@ con la vida’. El lema busca hacer un llamamiento a aquellas personas con ideaciones suicidas para decirles que la vida merece la pena y hay mucha gente dispuesta a tenderles la mano cuando se sientan solas. En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por ello, es preciso sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares, para que les sepan prestar un apoyo efectivo en esos momentos tan complicados. Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda.

Por ello es necesario cambiar esta perspectiva porque en general, y a pesar de lo que habitualmente se piensa, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir mediante intervenciones oportunas, tratamiento y apoyo.

ASOMASAMEN La salud mental es parte de la salud integral, y es necesario prestar atención a la prevención de los problemas de salud mental y la promoción de la salud mental desde diferentes ámbitos y desde la infancia y la adolescencia: educación, juventud, servicios sociales, sanidad, etc., dotando a estos servicios de los recursos necesarios para llevar a cabo acciones que favorezcan la salud mental. También con la implantación de la atención psicológica en Atención Primaria y la atención específica a las personas jóvenes que comienzan a tener un problema de salud mental..

ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2001 en Fuerteventura con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias así como la defensa de sus derechos. La asociación lleva cabo diferentes proyectos: de ocio y tiempo libre, taller ocupacional de horticultura, acompañamiento, piso supervisado, así como información y asesoramiento a familiares y personas con problemas de salud mental, sensibilización sobre salud mental, etc.

Actividades para el mes de octubre

La semana pasada, el viernes 4 de Octubre, comenzamos con un stand informativo y mercadillo de segunda mano en Gran Tarajal.

Para el 10 de octubre han organizado un stand Informativo y mercadillo de segunda mano. en la peatonal Primero de Mayo (Frente al Cabildo). De 10:00 a 13:00h.

VI Gala Solidaria “Conecta con la vida” con la participación de Rubén Rodríguez, grupo Bobaco y el alumnado de la Escuela de Música La Nueva Saga. Auditorio Insular de Puerto del Rosario, jueves 10 de octubre, 20:30 hrs. Donativo entrada: 10€. Para los que quieran colaborar con ASOMASAMEN Sorteo Fila Cero: Estancia para 2 personas de 2 días en un hotel de El Castillo.

Comentarios

comentarios