Adargoma Hernández traslada al Ministerio de Migraciones la situación de Fuerteventura

0
28

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, mantuvo en la mañana de hoy, miércoles, día 31 de marzo, una primera reunión con representantes del Ministerio de Migraciones, con el fin de abordar la problemática de la crisis migratoria en la Isla y reforzar la coordinación entre instituciones. Hernández se reunió por videoconferencia con la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria, Maite Pacheco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elena Biurrun.

 

El consejero insular ha manifestado su satisfacción por la predisposición del Ministerio de Migraciones a iniciar estas conversaciones, que fueron solicitadas por escrito por el área de Políticas Sociales del Cabildo. Hernández ha agradecido “la coordinación establecida durante este encuentro y con próximas reuniones que se seguirán manteniendo de manera periódica”. De este modo, el Cabildo de Fuerteventura estará presente en el seguimiento de esta problemática, para lograr la mayor cercanía y transparencia posible con el Gobierno de España, “en un asunto en el que entran en juego los derechos fundamentales de las personas”

Por su parte, la directora general agradeció al Cabildo de Fuerteventura su interés por establecer esta coordinación, lo que repercutirá en una mayor comunicación entre ambas instituciones y la presencia del consejero insular en próximas comitivas que visitarán la Isla.

El consejero de Políticas Sociales les hizo llegar el contenido de la moción institucional aprobada en Pleno ordinario el pasado viernes por todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular,  por la que se insta al Gobierno de España a trabajar de manera coordinada, asumiendo sus competencias, para que la población migrante sea atendida en condiciones dignas en la Isla.

Para Hernández “es indispensable que el Ministerio de Migraciones se implique y conozca de primera mano cual es la situación de Fuerteventura”.

Se solicita asimismo al Gobierno del Estado a impulsar un proceso de repatriaciones y derivaciones para que estas personas puedan volver a sus hogares o con sus familias, dado que la mayoría de ellas no quieren permanecer en la Isla.

Todos los grupos políticos con representación en el Cabildo han agradecido la labor de los vecinos, vecinas y colectivos que se han implicado y ayudado a estas personas en unos momentos tan duros. Desde la Corporación insular se rechaza además cualquier pronunciamiento o manifestación vinculada con la xenofobia o el racismo.

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, “lo que pedimos es solidaridad, tanto del Gobierno de la Nación como de la Unión Europea, porque los inmigrantes no vienen para quedarse en Canarias”. “Además, debemos transmitir un mensaje de compromiso unánime de todas fuerzas políticas y mostrar una predisposición a cooperar en materia de migración”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here