Aderis anuncia medidas judiciales ante la falta de evaluadores de Dependencia

María del Carmen Hernández, presidenta de la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (Aderis) ha denunciado este viernes en De Buena Mañana, que a pesar del compromiso del director general de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Miguel Montero, de reiniciar el Servicio de Valoración de Dependencia en Fuerteventura el 7 de noviembre, tras más de un año paralizado,  finalmente no se ha reiniciado.

Esta situación ha provocado que Aderis publicara un comunicado a través de sus redes sociales para informar de la situación a la ciudadanía. En su escrito, la asociación anunció que se retomarán los actos de denuncia pública, que habían decidido paralizar ante las buenas intenciones de la Dirección General, y que se asesorarán legalmente con el fin de tomar las medidas judiciales que procedan.

Entienden que se ha producido una total vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en la isla de Fuerteventura.

«Es inadmisible, no se puede tolerar, hablamos de realidades muy duras. No estamos pidiendo puentes entre Lanzarote y Fuerteventura, estamos pidiendo que los derechos que tienen las personas con discapacidad y en situación de dependencia sean protegidas como marca la ley».

En este sentido, el Partido Popular mostró su apoyo a la Asociación ante una situación que, según explicó Fernando Enseñat en los micrófonos de Onda Fuerteventura, «no depende de un solo partido político, todos tenemos que ponernos de acuerdo para solucionar esta situación».

“Ha pasado un mes y todavía no sabemos cuándo serán atendidas las personas dependientes de la isla”, señala Enseñat. “Mientras tanto, familias como la de Lucas Vargas, quien evidentemente presenta un alto grado de dependencia pero que, no obstante, lleva esperando más de un año por el informe que tiene que emitir el Gobierno de Canarias para que pueda disfrutar de una calidad de vidad digna, siguen sin respuesta clara ni atención por parte de la Consejería”.

Lucas está recibiendo atención gracias a la ayuda de Aderis y del esfuerzo que está haciendo su familia. Está en manos de una cuidadora y una terapeuta ocupacional y el cambio es muy notable e incluso ha tenido palabras para su hijo, de pocos meses de edad, al que le pide que le de cariño. María del Carmen Hernández está segura de que «cuidándolo y dándole lo que necesita, irá mejorando, como lo ha estado haciendo en los últimos días desde que comenzó la ayuda de Aderis».

La historia de Lucas e Inma es, tal vez, una de las más conocidas pero no es la única. En la actualidad más de 125 familias esperan atención y se desconoce el número de personas que podrían necesitarla sin saberlo, debido a la falta de un evaluador de dependencia que pueda valorar el estado de salud de cada uno de los pacientes.

La Asociación Aderis está organizando diferentes actividades para recaudar dinero y seguir ayudando a las personas que lo necesitan. El próximo 21 de noviembre se celebrará un concierto en el Auditorio Insular con Índigo Dúo, para el que se han puesto a la venta 70 entradas a 15€, además de una fila cero para recaudar dinero. Además el mes de enero se celebrará una gala benéfica con un cantante canario y, en marzo, una concentración motera con bingo, con el fin de recaudar fondos para la  Asociación.

Comentarios

comentarios