Adjudicada la obra de ampliación del centro de salud en Corralejo

203

La empresa Satocan es la compañía adjudicataria para la obra de ampliación del Centro de Salud de Corralejo. El presupuesto de licitación ascendía a 993.370 euros con IGIC, destinados a la reforma y ampliación del centro de salud de Corralejo durante los próximos 6 meses en el municipio de La Oliva. Finalmente la empresa SATOCAN redujo en 763.955 euros el importe para ejecutar la obra en un plazo de cinco meses. El actual centro de salud de Corralejo data de 2008. En ese momento, el centro creció en 745 metros cuadrados y se crearon ocho nuevas consultas y nuevos servicios como atención bucodental que, a todas luces, hoy resulta insuficiente.

El Director de Área de Salud, Tomás Marcial Pérez, participó hoy en El Magacín de Nuria González para ofrecer los datos en cuanto a infraestructuras y contrataciones de personal.

El Director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Marcial Pérez, anunció estas mejoras en El Magacín de Nuria González como respuesta a las críticas vertidas por el parlamentario Iñaki A. Lavandera en cuanto al retraso de las inversiones en infraestructuras sanitarias en Fuerteventura. “La obra de ampliación del Hospital de Fuerteventura ha contado con ocho licitadores, ya está redactado el Informe que propondrá la adjudicación para la ampliación del Hospital de Fuerteventura con un presupuesto de 9.545.266 euros durante los próximos 24 meses de ejecución. La apertura definitiva de las ofertas económicas tendrá lugar mañana viernes, 14 de septiembre”, por otra parte, “la obra de ampliación del Centro de Salud de Corralejo está adjudicada con un importe de 98,706 euros, fue publicada en el PLICA el pasado martes, una vez que obtengamos la Dirección Facultativa -pendiente de adjudicación-, comenzaremos con su ejecución”. La construcción del Centro de Salud Corralejo II está pendiente de adquisición del suelo por parte de Patrimonio.

En cuanto al Centro de Especialidades de Gran Tarajal queda por delante resolver los inconvenientes que plantea el suelo donde está ubicado, “en su momento se enterraron unos pilares de hormigón a seis metros de profundidad, quisimos repetir el sistema pero el estudio arquitectónico ha tenido que revisar este asunto y redactar un nuevo Informe para recalcular la estructura del edificio por suelo débil y arenoso”. La obra cuenta con un presupuesto de 865.000 euros.

El Hospital de Fuerteventura está reacondicionando actualmente el Servicio de Urgencias con el fin de segregar los paciente pediátricos de los pacientes adultos, “hemos dividido la sala de espera en dos partes y mejorado el número de consultas de atención directa, además de ampliar los espacios para los facultativos para que puedan trabajar con mayor independencia”.

El consultorio de Patrimonio ha aceptado el suelo del próximo Centro de Salud en El Castillo, “en su momento teníamos duda por si la huella aérea, se realizó un mapa sónico por parte del ayuntamiento y ahora se ha aceptado. Contamos con Plan Funcional, una superficie de 600 metros cuadrados y estamos elaborando el proyecto. A partir de ahí, el pliego arquitectónico intentaremos sacarlo en la mayor brevedad”, matizó Marcial Pérez.

Refuerzo en la plantilla hospitalaria

El Hospital de Fuerteventura cuenta con un cuarto cardiólogo. La plantilla de radiólogos ha aumentado hasta un total de cinco profesionales, “con la previsión de que en menos de dos meses de incorporará un nuevo radiólogo”, señaló Tomás Marcial. Durante el último mes también se ha contratado al undécimo anestesista, “estamos más aliviados pero seguimos buscando profesionales en todos los Colegios”.

La lista de espera en Fuerteventura 

Según los datos que ha publicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el tiempo de espera medio para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los hospitales canarios es de 146 días, en el caso del Hospital de Fuerteventura se trata de un total de 67 días menos que en el resto de hospitales de esta comunidad autónoma. La Dirección de Área asegura que se ha reducido hasta un 30% la espera de los pacientes, situádola actualmente en una media de 79 días.

 

Comentarios

comentarios