Africagua convierte a Fuerteventura en capital del agua y las energías renovables

La sexta edición de Africana se inauguró este miércoles en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura de la mano del Presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, así como del Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Presidenta del Consejo de Estado del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y Presidenta de la Fundación Mujeres por África, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura: Antonio Rodríguez Marichal, la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, el Alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el Director de la Agencia de la Cuenca Hidráulica de Moulouya de Marruecos: Boubker El Houadi, como país invitado de honor en esta edición.

Onda Fuerteventura se desplazó hasta el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura para emitir en directo un especial de De Buena Mañana dedicado a este Foro de Agua y Energías Renovables. Por los micrófonos de Onda Fuerteventura pasaron diferentes invitados muy vinculados a este evento que cada año llega a más países.

El primero de los invitados fue el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, que explicó los orígenes de este evento ya consolidado y que a lo largo de estas seis ediciones ha conseguido traspasar fronteras y continentes.

Durante su intervención, recordó al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y su idea de comunicar las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a través de los puertos de Corralejo y Morro Jable, para lo que sería necesario finalizar el eje norte-sur. E insistió en la importancia de potenciar las instalaciones portuarias de Puerto del Rosario, para poder recuperar la línea que une Fuerteventura con Tarfaya, ya que su puesta en funcionamiento sería muy beneficiosa para la economía de la Isla.

 

En este mismo sentido se manifestó Blas Acosta, segundo invitado de la mañana. Reconoció que hay muchos interesados en llevarse la línea con Tarfaya al Puerto de La Luz y Las Palmas o al de Granadilla, al sur de Tenerife, aunque se mostró tajante al decir que se trabajaría para volver a traerlo a Puerto del Rosario.

Además, lanzó un mensaje a los agricultores y ganaderos de Fuerteventura, a los que aseguró que  no se traerían productos marroquíes que hicieran competencia a los productos insulares.

El proyecto Clima-Risk, promovido por el Instituto Tecnológico de Canaqrias (ITC), y que acaba de recibir el premio a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional, en la modalidad de sector público, otorgado por Iberdrola y por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, fue el siguiente protagonista del programa especial Africagua 2019.

Por los micrófonos de Onda Fuerteventura pasó Carlos Hernández, jefe de sección de la oficina de proyectos del ITC, para explicar el funcionamiento de esta solución móvil para suministrar electricidad, agua y frío de manera autónoma en zonas aisladas, gracias a la energía solar fotovoltaica.

El proyecto clima-Risk, que sin aún estar finalizado, ha recibido un galardón y muchos países se han interesado en su funcionamiento, ya que propone medidas, desde diferentes frentes, para conseguir fortalecer a estos territorios vulnerables ante escenarios de emergencia climática o crisis humanitaria en los que se vean amenazados los recursos básicos para la vida.

Esta sexta edición de Africagua es la primera en la que participan países provenientes de América Latina, entre ellos, Colombia, representada por Jesús Cristóbal Ruiz, asesor del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Ruiz explicó que esta experiencia es muy beneficiosa para su país porque a lo largo de su geografía existen lugares que coinciden con multitud de zonas de África y este foro es el lugar ideal para compartir experiencias y conocer otras formas de gestionar el agua. El modelo colombiano tendrá cabida en la segunda jornada de Africagua, que se celebrará este jueves.

Por último, uno de los casos de éxito más llamativos de esta edición de Africagua, el de Gorona del Viento. Un proyecto de central hidroeólica que en junio cumplió cinco años en funcionamiento y en la que el agua y el viento han conseguido generar el 60% de la energía que se consume en El Hierro.

Alberto Castañeda, responsable de desarrollo de Gorona del Viento, repasó la historia de este proyecto y cómo ha conseguido captar la atención de todos, ya que el uso de la energía limpia generada por la fuerza de los alisios y el salto de agua ha reducido al máximo el uso de la única central de generación eléctrica diésel que hay en la isla.

El objetivo de El Hierro es convertirse en un ejemplo a nivel mundial en sostenibilidad. De momento continúan perfeccionando su sistema, para conseguir superar el récord de 24 días consecutivos abasteciendo con fuentes limpias a la totalidad de la Isla, y además, apuestan por la sustitución de coches contaminantes por otros limpios, para lo que se han instalado electrogasolineras por toda la geografía insular con energía procedente de Gorona del Viento.

Comentarios

comentarios