Alberto Guevara: «Balmis nos ha dado la oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos»

0
704

El Coronel del Regimiento Soria 9, Alberto Guevara Martínez, visita los estudios de Onda Fuerteventura para participar en ‘El Magazín de Nuria González’ que ostenta el cargo desde el 13 de diciembre del 2019, «ha sido un año diferente y sorpresivo, también nos ha supuesto una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos. El balance ha sido muy positivo«.

Tan pronto se incorporó a su nuevo destino en Fuerteventura, el Coronel Guevara contaba con 211 militares en Irak en una misión de apoyo internacional, lo cual dejaba a la unidad en el 50% de sus efectivos. Estos efectivos se incorporaron a la Operación Balmis, en la que el Ministerio de Defensa contribuyó a la lucha contra el coronavirus entre los meses de abril y junio, «supuso un cambio en nuestras actividades, Balmis exigió al Regimiento de Infantería Soria 9 realizar patrullas de presencia (una media de seis diarias entre Fuerteventura y Lanzarote), patrullas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Puerto y Aeropuerto, y acciones de descontaminación en la Residencia de Casillas del Ángel y el Centro de Discapacitados de Puerto del Rosario«. El acuartelamiento también ha sufrido contagios, el protocolo interno logró contenerlos a tiempo sin que se hubieran generado brotes.

Desde el pasado 21 de septiembre se mantiene la Operación Baluarte basada en acciones de descontaminación en Lanzarote y refuerzo al sistema de rastreadores en Fuerteventura, seis de ellos en el Hospital de Fuerteventura y cuatro en el Centro de Salud de Corralejo. De momento, el Ejército no ha sido vacunado.

En los últimos meses el Regimiento aumentará más de un 15% de sus efectivos de tropa en la isla majorera, «ha sido sorprendente que todo lo publicado en la isla ha sido cubierto por personal de la Isla, del archipiélago y peninsular. Hemos aumentado 80 efectivos en solo un año«. Una noticia que refuerza el papel del Regimiento como un elemento de vitalización en la capital de Fuerteventura.

Entretando, el Coronel trabaja en la organización de la prueba deportiva Fudenas, prevista para el último fin de semana de octubre «por nuestra parte si queremos hacer FUDENAS, pero todavía es muy prematuro para confirmarlo definitivamente. No podemos tomar una decisión debido a los datos del Covid-19″

El Ministerio de Defensa denomina a su operación contra el coronavirus con el apellido del médico alicantino Francisco Javier Balmis (1753-1819), el militar que salvó con su proeza a la población del Nuevo Mundo y Filipinas, territorios de ultramar del imperio español de principios del siglo XIX.

El Ejército de Tierra llevará la exposición sobre la operación ‘Balmis’ y la operación ‘Misión Baluarte’ en Canarias a Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, donde se podrá ver a partir de la próxima semana.

Tras haber estado abierta al público en el Palacio Militar de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde más de 3.500 personas han conocido de primera mano las actividades que realizaron los integrantes del Ejército de Tierra en Canarias durante los 98 días que duró la Operación ‘Balmis’ para frenar la covid-19, desinfectando instalaciones de comunicación como aeropuertos, estaciones de trenes, así como residencias de ancianos, edificios de seguridad, entre otros establecimientos considerados de primer orden.

La misión fue bautiza como Balmis, en homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas con el fin de acabar con la mortalidad infantil inoculando el virus en un grupo de niños.

La operación ‘Balmis’, con más de 2.500 efectivos desplegados pertenecientes a los tres Ejércitos, UME y Guardia Real, se desarrolla actualmente en 172 localidades de toda España.

La muestra se amplía ahora con información de la nueva operación en la que está participando el Ejército: ‘Misión Baluarte’, desde septiembre de 2020. La ‘Misión Baluarte’ consiste en llamar a las personas que han dado positivo por covid, conocer su estado de salud así si necesitan alimentos o medicación para enviárselo.

Del 16 al 26 de marzo la muestra estará ubicada en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, siendo de entrada libre en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. El acto de inauguración para la prensa y autoridades civiles y militares se desarrollará este 15 de marzo a las 18.00 horas.

La muestra permitirá que a través de un recorrido y una audio-guía, de unos 20 minutos, que cada persona pueda descubrir los procedimientos que se realizaron, el número de descontaminaciones, las uniformidades, materiales e incluso el número de kilómetros recorridos en todo el archipiélago, entre otras actuaciones.
La exposición ya se ha podido ver en el Parlamento de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), así como en el municipio de Arico (Tenerife), en el Palacio Militar de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria), y tras Puerto del Rosario (Fuerteventura), se prevé que se traslade a la isla de Lanzarote en mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here