Alberto Rodríguez: «Las mentiras que nos atribuyen son dignas de ‘política fantasía'»

0
2159

Rodríguez es técnico superior en Química Ambiental, obrero industrial y operador de refinería de petróleo, según consta en la web del Congreso. En la misma página, el diputado cuenta su «participación activa en movimientos sociales de Tenerife y en el movimiento obrero como representante sindical» de sus compañeros y compañeras. En su cuenta de Twitter se presenta como «currela, canario y orgulloso de serlo».

Su perfil deja clara su trayectoria asociativa en movimientos sociales y vecinales  ¿Su activismo le ha ocasionado detenciones?

He intentado resumir quién es Alberto Rodríguez, más allá de la polémica ‘rastas, si, rastas no’ que parece que es lo que deliberadamente quieren destacar de nuestros candidatos.

¿Qué le parece la que se ha armado con el tema de su indumentaria o de la fotografía difundida donde está durmiendo en un vuelo? ¿Se ha cruzado alguna palabra con los diputados populares que critican su indumentaria?

Nada, esto es parte de convertir la política en un espectáculo por parte de los que tienen cosas que esconder. Como fue la toma de posesión de Gómez de la Serna, imputado por corrupción, o el reciente caso del PP en Valencia, donde todos sus miembros han sido detenidos por corrupción.  Mientras ellos cometen una vaciada de la hucha de las pensiones y las políticas de austeridad que intentan tapar con la anécdota mediática sobre nuestra estética cuando realmente la noticia es otra. En genera, utilizan el tema de la indumentaria pero la realidad es que este país ha cambiado y su Congreso también. De hecho cada vez se parece más a la calle. Espero que entiendan el cambio al que nos enfrentamos y sean más respetuosos con nosotros y los votantes que nos respaldan.

Alberto Rodríguez se ve obligado a interrumpir la entrevistas en varias ocasiones porque muchos vecinos quieren hacerse una fotografía con él. Pide disculpas reiteradamente y continúa con las preguntas.

El pasado delictivo que achacan otras fuerzas políticas por incumplir la Ley Mordaza no parece que haya ahuyentado a sus seguidores…

Para nosotros es un orgullo, no somos políticos hipócritas profesionales, venimos de luchar en la calle, de enfrentarnos a quienes intentar callarnos,  de parar desahucios, de Huelgas Generales. Como muchos ciudadanos ya saben cuando te enfrentas a este Gobierno por sus recortes te encuentras con una verdadera política de represión que nos ha llevado a muchos a tener antecedentes delictivos. La Ley Mordaza frena a las personas que intentan evidenciar una opinión contraria, ya ni siquiera una acción, solo con una opinión. Una de nuestras prioridades es derogar la Ley Mordaza,  es una violación flagrante de los derechos humanos.

Ahora que acaba la ronda para posibles pactos de gobierno y que Pablo Iglesias fue el primero en ofrecer su apoyo. ¿Qué opina sobre la afinidad que hoy muestras algunos medios entre Pedro Sánchez y Albert Ribera?

Hoy habrá una reunión con Pedro Sánchez, por fin. Le hemos hecho una propuesta seria y viable y responsable. Hay 11 millones de votantes que han votado el cambio y que quieren desalojar al PP. Se ha perdido tiempo en filosofar. NO nos planteamos nuevas elecciones, cuando hay gente que sigue sin trabajo y sin futuro. Es momento de gestionar y solucionar.

Usted habla de ganar tiempo, de ofrecer soluciones, ¿habrá entonces flexibilidad para el tema territorial, una de las principales diferencias entre ustedes y el PSOE?

A la hora de pactar el PSOE tiene muchos más problemas, internos y externos, para prohibir las puertas  o determinadas políticas anti-corrupción que los que tenemos en Podemos para negociar el dilema territorial. El modelo territorial  del 78 está roto. Nosotros ponemos sobre la mesa una verdadera participación ciudadana. Nosotros estamos dispuestos a hablar y elaborar políticas para dar un encaje territorial y que sea atractivo para todos. Pero es necesario proponer medidas. Nos hemos quedado solos en ese punto.  Y que nadie se quiera ir, a este paso se querrá ir hasta Valladolid.

Sobre las declaraciones de Margallo vertidas ayer contra su portavoz, Iñigo Errejón, sobre la posibilidad de que España saldría del Pacto AntiYihadista en caso de que Podemos gobierne. ¿Cómo encajan estas declaraciones del Ministro? ¿seguir arrinconando al partido?

Nuestra postura es valiente, a nivel de estado y a nivel europeo. Sin demagogia. El pacto antiyihadista cuenta con Podemos pero queremos manifestar opiniones diferentes. No queremos una hoja que diga ‘o estas con esto o no estás’. Eso no es hacer política de Estado. Tenemos muchas medidas que aportar y que rescatamos de los propios movimientos sociales y no son atendidas. No nos han permitido incorporar esas medidas al Pacto. Su forma de entender la pol´ticia, también en esto, no respeta la pluralidad y el cambio. Sería un detalle que dejaran hablar y no mientan a la sociedad. Estamos firmemente comprometidos con la lucha anti-terrorista.

Sr. Rodríguez, vamos a dar paso a la pregunta ciudadana:  ‘He votado a Podemos y me encantaría que expliquen el tema Irán, Venezuela y etarra. Estoy harta de tanto facha que se agarra a eso y tergiversa la verdad. Sé que eres un muchacho sensato y me encantaría que me contestaras’.

Es parte de la política del fango, manipular  nuestras acciones para tapar las verdaderas  prioridades de este país. En este caso, tres temas habituales. Nosotros condenamos todo tipo de violencia, apostamos por impulsar el proceso de paz en el País Vasco. Las mentiras que nos atribuyen son dignas de ‘política fantasía’, a veces es imposible o complicado atajar todo este tipo de argumentarios creados contra Podemos. Hay productoras que han vendido programas a cientos de países internacionales, La Tuerka, forma parte de ese negocio que por otra parte, ocurre con normalidad. El propio gobierno de España mantiene relaciones con Arabia Saudí y no por ello le acusamos o ponemos titulares sacados de contexto. Nosotros nos financiamos con las aportaciones de la ciudadanía.  Les pongo un ejemplo, yo estoy esperando que me acusen de ser financiado por Emiratos Árabes porque actualmente trabajo para la empresa petrolera Cepsa y eso puede desembocar en que mañana vea en algún titular que son los Emiratos quienes financien mi sueldo.

Se habla de que el tiempo juega en contra de Podemos…..Usted asegura que no quieren repetir elecciones

Estamos pensando en lo que le interesa al país, no a Podemos. Queremos empezar a legislar y poner propuestas sobre la mesa y que las personas, los  millones de personas  que están atravesando una difícil situación,  tengan futuro. Todo lo demás es manipulación mediática pura y dura.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a un sorpasso de Podemos al PSOE y en el Congreso se da por hecho que una repetición de las elecciones beneficiaría ahora mismo al PP y a Podemos. ¿Podría ser una estrategia para dejarles fuera de juego?

Habría que ver qué líneas programáticas están elaborando conjuntamente. Creemos que hay tres escenarios: Si el PSOE es valiente y quiere asumir un gobierno de progreso, y dos escenarios indeseables, uno ir  hacia una gran coalición entre PP, Psoe y Ciudadanos o repetir el proceso electoral. Estas dos últimas  serían las  propuestas indeseables sobre todo para la ciudadanía. No ayuda en nada.

Agradecer su predisposición y que nos haya concedido esta entrevista.

Para mi ha sido un placer y espero que podamos seguir manteniendo el contacto.  El equipo de Podemos Fuerteventura me había comentado la pluralidad que caracteriza a su medio de comunicación y hoy lo estoy comprobando.  Gracias por prestar tiempo y espacio a todas las ideologías políticas.

Comentarios

comentarios