Fuerteventura condena el ataque de ‘El Jueves’ y enviará una protesta formal a la revista

1
1380

 

  • El Cabildo de Fuerteventura condenará de manera oficial este viernes en el Pleno el ataque que la revista satírica El Jueves ha hecho a la isla en una serie de viñetas en la que se ataca la forma de hablar de los canarios.
  • El Jueves se refiere a la isla como «el Caribe de los pobres» en una página que llama ‘Cómo sobrevivir en Fuertventura’.

Este lunes, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; Blas Acosta, consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo y Alejandro Jorge, consejero de Nueva Canarias han denunciado de manera unánime en El Magacín de Onda Fuerteventura que el contenido de la revista El Jueves dedicado a Fuerteventura «es insultante y muy alejado de lo que entendemos podría ser humor». «Se amparan en la sátira y en la libertad de expresión, pero no todo vale, es inadmisible que se juege con el motor económico de la isla y con las raíces y costumbres de esta tierra».

Los textos de la polémica están firmados por Modgi y Joan Ferrús, y se refieren a Fuerteventura como “el Caribe de los pobres”, se «mofan del acento de la población majorera, del gentilicio y de que el transporte público pasa cada 76 años».

Denominan “corralitos majoreros” a los semicírculos de piedras que hay en algunas playas de la Isla para que los bañistas se puedan proteger del viento mientras toman sol y que para El Jueves son “madrigueras sexuales”. Se refiere a italianos y argentinos como “enemigos” de la población majorera. También hablan de que el aloe vera es la planta más consumida después de la marihuana. Con playas llenas de basura y hippies.

El Gobierno de la isla apunta “esto no es humor sino mal gusto e insulto a una población y una Isla que ha demostrado ser un destino turístico de calidad entre los más de 1,7 millones de visitantes. “La gente que vive en Fuerteventura merece un respeto y por ello exigimos a la revista una rectificación de afirmaciones que hacen que no son veraces”.
Para la primera Corporación insular que “muy al contrario, Fuerteventura es un destino turístico de calidad, cada vez más cuidado, limpio y bonito; con una ciudadanía que respeta, quiere y se siente orgullosa de vivir aquí y de llamarse majorero”.
Fuerteventura “ha integrado con normalidad a personas procedentes de muy diferentes lugares”. “Es una isla que tiene en los vientos alisios un aliado que nos procura el mejor clima”, argumenta la Corporación insular.
El Cabildo de Fuerteventura condenará de manera oficial este viernes en el Pleno «el ataque que la revista hace a nuestra Isla». Han hecho pública su repulsa NC, PP, PSOE y CC. Podemos no ha realizado ningún tipo de comunicado al respecto.

 

Comentarios

comentarios