Alemán: «De los ocho positivos en Costa Calma, solo uno está activo»

0
2597

La situación epidemiológica en Fuerteventura ha sido analizada en el programa El Magacín por parte de la especialista Guadalupe Alemán. La epidemióloga ha hablado no sólo del número de contagios en la isla y de lo preocupante que puede llegar a ser el ver actuaciones negligentes por parte de la población, sin también del cribado que ha tenido lugar en Costa Calma, concretamente en la urbanización Ataitana, donde Salud Pública estableció este sábado el realizar dicho cribado para estudiar la situación.

Tal y como ha contado Alemán, sólo hay «un contagio activo. Establecimos una estrategia porque había casos en la urbanización que no se relacionaban entre ellos. Encontramos ocho casos pero siete de ellos eran catalogados como infecciones pasadas. De los ocho positivos sólo uno activo».

La epidemióloga ha explicado que «Fueron unos casos sintomáticos que empezamos a encontrar ya que vivían en la misma localidad pero entre ellos no eran vecinos ni convivientes, no tenían contacto estrecho, lo que nos extrañó por lo que se pensó en analizarlo».

Esta estrategia la explica ya que se hace en entornos con información relevante. Realmente todos nos movemos, en el supermercado, en el trabajo… pero se ha demostrado que la mayoría de los contagios se produce en los entornos privados. No tiene sentido hacer un cribado a la población general. Los contagios se producen en entornos cercanos y prolongados».

La entrevista completa en el Programa El Magacín de Onda Fuerteventura la puedes escuchar aquí:

Comentarios

comentarios