Alemania cierra la puerta a Canarias

0
4133

El gobierno de Alemania ha comunicado esta tarde que las Islas pasan hoy mismo a la lista negra de las regiones a las que es peligroso viajar. Berlín obliga a quienes procedan de ellas -hasta ahora todo el resto de España- bien a hacer cuarentena o a presentar a su llegada en el aeropuerto un test que acredite que no está contagiado por el coronavirus de la Covid-19, tal y como informa el diario La Provincia.

El cierre de Alemania es la puntilla para el sector turístico canario que ve así cómo se cumplen los peores augurios y la temporada alta de invierno arranca ya tocada. Sólo si se doblega a curva de contagios entre lo que queda de mes y el próximo se podrán salvar los muebles. Es lo que pidió esta misma semana al Gobierno regional Sebastian Ebel, el CEO de TUI, el principal turoperador del mundo, que sigue apostando por el Archipiélago como principal destino de sol y playa de Europa.

Hasta ahora Islas se habían salvado de las recomendaciones del gobierno alemán a sus ciudadanos, pero los índices de contagios superan ya por mucho el límite de 50 casos por 100.000 habitantes que establece su instituto de salud pública Robert Koch para pasar a un región a lista negra. La tasa de las Islas es en los últimos 7 días de 79,73.

Sigue así el listado de países que no recomiendan a sus residentes viajar al Archipiélago. En julio ya lo hizo Reino Unido, el principal mercado para las Islas, y le han seguido Holanda, Polonia y la mayoría de los países nórdicos también han establecido restricciones. Solo queda Suecia como único mercado ‘abierto’. El resultado de todo esto es que el 90% de las reservas de los nórdicos hasta noviembre se hayan perdido.

La esperanza pasa ahora porque, entrado diciembre, la bajada de temperaturas en el norte de Europa anime de nuevo en mercado, si se logra embridar la virus.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha lamentado la decisión del Gobierno alemán, «esta decisión supondrá, sin lugar a dudas, una clara merma en la demanda de viajes a Canarias, si bien no tan drástica como en el caso del Reino Unido», puesto que de momento no se obliga a realizar al regreso una cuarentena de 15 días, sino a la realización de una prueba que verifique que se está libre del virus y en todo caso esperar en cuarentena domiciliaria hasta el resultado.

Castilla confía en que Canarias pueda reconducir esta situación en las próximas cuatro semanas para lo que considera imprescindible endurecer las medidas restrictivas y los controles para frenar el índice de contagios, así como el compromiso férreo de toda la población, «que debe tomar conciencia de que casi uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad en Canarias».

Además del control del nivel de incidencia de la pandemia, Castilla apela una vez más a la implantación de las pruebas PCR en origen y destino, no sólo como medida de protección de la población canaria, sino como elemento de confianza de los turistas y sus respectivos gobiernos de cara a la consideración de las Islas como territorio seguro. Para ello, Turismo de Canarias trabaja ya en una propuesta que haga viable esta medida de aquí a la temporada de invierno y para lo que cuenta por primera vez con la implicación de los principales operadores turísticos, además de con el ofrecimiento de las patronales canarias.

Las Islas recibieron el pasado año 15,1 millones de turistas. De ellos, los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico. Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales (13,1 millones). Aunque se distribuyen por todas las islas, tienen un peso mayor en las de Gran Canaria (24%) y, sobre todo, en Fuerteventura, donde alcanzan una cuota de mercado del 40%.

Comentarios

comentarios