Altihay organiza el Chester “compartir momentos” por la prevención del VIH

0
249

Ninguna persona está libre de riesgo de contagio por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) si tiene prácticas de riesgo. El conocimiento sobre esta Infección de Transmisión Sexual (ITS), la adquisición de medidas de protección adecuadas y el diagnóstico y tratamientos precoces son esenciales para abordar una epidemia que, el año pasado, se saldó con 268 nuevos diagnósticos en Canarias.

Este y otros temas relacionados serán abordados durante la iniciativa liderada por Altihay Fuerteventura el próximo día 01 de diciembre en la calle Primero de Mayo, «vamos a organizar un ‘Chester’ por el VIH donde sentaremos a todos los interesados e interactuaremos con ellos. Nuestro objetivo es promover la prueba del VIH con el fin de mejorar el diagnóstico precoz de la infección que puede mejorar las expectativas de vida de los infectados y disminuir la transmisión de la infección», señalaron el presidente del colectivo, Josechu Portillo y Ana Rosa González.

Ana Rosa González insistió en la necesidad de «ponerle freno a esta epidemia silenciosa a través de la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos además de normalizar que se puede seguir viviendo, tomando la medicación adecuada y manteniendo una vida saludable».

Josechu Portillo destacó la importancia de la colaboración que deben prestar empresas y administraciones a la hora de mejorar la prevención y evitar prácticas de riesgo. Por su parte, Altihay, permitirá, mediante la oferta de test rápidos y el adecuado acompañamiento de la persona afectada, el abordaje precoz de la infección y el control del contagio, continuar reduciendo los niveles de transmisión.

En Canarias, casi el 70% de personas con el VIH son varones entre 25-39 años, españoles que adquieren la infección por transmisión sexual, no protegida, con otros hombres.

Además subrayaron que «en todo este proceso de concienciación ciudadana, de diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, la Atención Primaria de Salud desempeña un papel primordial por la cercanía al usuario/a, así como por su perfil de Promoción de la Salud y el carácter longitudinal de su actividad tanto con la persona como con la comunidad».

 

Comentarios

comentarios