Ana Oramas: “Para nosotros, los temas canarios son lo primero, no un anexo en el programa”

0
143

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados subraya que “algunos convierten en papel mojado los compromisos con Canarias”

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha manifestado esta mañana que “para el resto de los partidos políticos los temas canarios son sólo un anexo en su programa electoral que luego convierten en papel mojado”. Así, añadió, “adquieren compromisos con Canarias y, cuando están en las Cortes, se olvidan de lo prometido e, incluso, votan en contra”.

“Jamás me podrán acusar de haber levantado la mano para votar en contra de mi tierra como sí lo han hecho otros. Esto ha ocurrido, prosiguió Oramas, por ejemplo con el caso del transporte del plátano. Todos los partidos, cuando están en campaña electoral, prometen soluciones al respecto pero terminan ignorando luego este tema que es fundamental para tantas familias canarias que viven de este cultivo. Los nacionalistas canarios, sin embargo, siempre hemos defendido, y seguiremos haciéndolo, que haya una compensación al transporte del plátano canario para que pueda competir con el americano. No podemos permitir, por ejemplo, que ocurra lo mismo que ocurrió con el tomate pues, por los intereses políticos del Gobierno del Estado con Marruecos, los tomates canarios se quedaron sin poder competir en el mercado y se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo, desapareciendo la mitad del sector”, denunció.

Programa 100% canario

Por éste y otros asuntos, ha subrayado la candidata de CC al Congreso, alzamos la voz los nacionalistas.  “Por asuntos que son prioritarios, y así lo contemplamos en nuestro programa que es cien por cien canario, como la defensa de un sistema de financiación justo en materia de sanidad, de educación, de dependencia, de conectividad entre islas, las ayudas del Posei al sector agrario, así como la necesidad de recuperar las inversiones públicas del Estado en Canarias, tanto en carreteras, como en viviendas, en costas, en infraestructuras educativas, turísticas, etcétera”.

Estas inversiones públicas, asegura, “no sólo son importantes para la calidad de vida de nuestra gente, sino que generan miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción. De hecho, en Canarias tenemos muchas personas con edades comprendidas entre los 45 y 50 años que sólo han trabajado en el sector de la construcción y que la crisis ha dejado en paro. Les cuesta mucho volver a insertarse laboralmente ya que han desaparecido las inversiones públicas. Pero lo más grave, denuncia Oramas, no es que haya habido que recortar estas inversiones en todo el Estado debido a la crisis económica del país, como argumenta el PP, pues, sin ir más lejos, tenemos el caso de los más de 3.500 millones de euros en obra pública, por ejemplo en el AVE, que se han gastado en Galicia. Los canarios no queremos ser más que nadie pero pedimos un trato más justo e igualitario”, defendió.

Por ello, indica, “los canarios necesitamos tener la garantía de que alguien se atreva a alzar la voz en Madrid para que Canarias cuente en las políticas y las decisiones del Gobierno del Estado. CC es el único partido nacionalista que se presenta a estas Elecciones Generales. Y por ello, el nacionalismo canario tiene ahora más sentido que nunca.  De los 15 diputados canarios que hay en el Congreso, parece que hay 14 que son mudos, probablemente, no porque no quieran defender los temas canarios, sino porque no les dejan”.

Sin embargo, “Coalición Canaria no tiene este problema  pues nuestros únicos jefes son los canarios”, asevera la candidata nacionalista. De hecho, los datos hablan por sí solos. “Yo sí puedo rendir cuentas a todos los canarios y saben perfectamente qué es lo que he hecho con su voto. En los meses que ha durado esta breve legislatura, presenté 30 propuestas de temas canarios de los que un tercio se pudieron aprobar. Para ello, apostamos siempre por el diálogo, por llegar a acuerdos con otros partidos que fueran buenos para Canarias. Pero, si yo no hubiera puesto sobre la mesa temas como los planes de empleo, las inversiones en carreteras, la cuota del atún rojo para nuestros pescadores, que el Plan de Garantía Juvenil -al que este año sólo se pudieron acoger 4.000 de los 40.000 jóvenes canarios que están sin trabajar o estudiar- se pueda gestionar directamente por las comunidades autónomas, nadie habría hablado de ello”.

Comentarios

comentarios