‘Antes invisibles, ahora invencibles’, el mural de Puerto del Rosario que conmemora el 8M

0
416

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha inaugurado la ‘Semana Feminista 2021’ con la presentación de un nuevo mural dedicado a todas las mujeres, situado en la calle Virgen del Rosario de la capital majorera que está realizado por el artista local Dailos Panigua bajo el título ‘Antes invisibles, ahora invencibles’.

Al acto inaugural acudió el alcalde capitalino, Juan Jiménez, las concejalas Lilian Concepción, Peña Armas, Yanira Domínguez y Sonia Álamo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Olga Barrera, los concejales del Ayuntamiento portuense David Perdomo y Eduardo Tarquis, representantes del Centro de Apoyo Integral a la Mujer en Puerto del Rosario, el consejero de Cultura del Cabildo insular, Andrés Briansó, y el autor del mural conmemorativo en homenaje a todas las mujeres, Dailos Panigua.

La pintura se ha situado en un enclave referente del municipio como es la calle Virgen del Rosario para visibilizar la figura de la mujer y la lucha feminista en un municipio a favor de la igualdad y en reconocimiento a los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria en todos los ámbitos.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “el 8M es un día de lucha contra el patriarcado y el machismo imperante en gran parte de nuestra sociedad y, a pesar de que en los últimos años se ha logrado contrarrestar terreno a la lacra social que supone la vulneración de los derechos de la mujer, desde las Administraciones y la sociedad en general debemos de redoblar esfuerzos para luchar contra ello. En definitiva, el 8M es una efemérides especial, en el sentido de que supone la manifestación sensible que la sociedad tiene que dirigir a través de los ojos de la mujer, que es la que realmente gobierna el mundo”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción, explica que “este 8M honramos la memoria de nuestras hermanas que fueron asesinadas, y también a las miles de hermanas que salieron a las calles para reivindicar sus derechos laborales. Todavía hoy, debemos seguir reivindicando nuestros derechos, porque aún siguen existiendo mujeres asesinadas y agredidas sexualmente, violadas, además sigue existiendo brecha salarial, la mutilación genital femenina, la prostitución, el matrimonio forzoso y la trata, entre otros, y eso debe acabar a través de esta lucha feminista”.

Y, por último, Olga Barrera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, dedicó a los medios de comunicación unas palabras de Simone de Beauvoir, “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, y continuó explicando que “el movimiento feminista resiste, y esta es la actitud necesaria para superar cualquier obstáculo, pero no solamente tenemos que resistir, sino que tenemos que superar todas las barreras que se nos pongan en el camino. En este 8 de marzo conformamos un feminismo inclusivo, donde nadie se quede excluido del goce de sus derechos fundamentales. Educar en valores es la garantía de tener una sociedad más fuerte y sana, una sociedad unida hacia el futuro, donde la discriminación y la violencia hacia las mujeres sea un mal recuerdo de un pasado machista y patriarcado. 8 de marzo, Día de lucha para la libertad y la igualdad de oportunidades para las mujeres”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here