Un apagón en la zona sur de Fuerteventura siembra dudas sobre las intenciones de Red Eléctrica

0
1798
  • Blas Acosta: “Espero que no vengan ahora con problemas de corte para hacernos creer que en Fuerteventura tendremos un problema de cero energético
  • Jose Juan Herrera: “No podemos permitir estos episodios contínuos que tanto afecta al sector comercial y hostelero e investigaremos las causas hasta el final”

Un corte en el fluido eléctrico en la zona sur de Fuerteventura deja sin suministro a más de 11.000 afectados. Red Eléctrica asegura que el apagón fue anunciado el pasado día 12 de septiembre. Por contra, los representantes institucionales del Cabildo de Fuerteventura han manifestado sus dudas sobre el problema y valoran el recurso contencioso que se interpuso desde el Cabildo como una posible «medida de presión contra la isla».

En declaraciones a El Magacín de Onda Fuerteventura, el consejero de Turismo Blas Acosta, ha recomendado a los vecinos que se descarguen la app del Cabildo de Fuerteventura “el corte de suministro temporal fue comunicado el día 12”. Acosta, sin embargo, ha manifestado sus dudas sobre los trabajos de arreglo de tendido eléctrico que está llevando a cabo desde Red Eléctrica, “parece ser que esta compañía no plantea problemas para cambiar el tendido eléctrico por la zona ZEPA pero no tiene inconveniente en destrozar las montañas de Agua de Bueyes, Valle de Antigua o Valles de Ortega por la instalación de torres de alta tensión, demostrando que a las empresas que integran Red Eléctrica les interesa muy poco la naturaleza”, acuñó el consejero, “espero que no vengan ahora con problemas de corte para hacernos creer que en Fuerteventura tendremos un problema de cero energético”.

El proyecto de la nueva línea eléctrica de transporte a 132 kilovoltios sigue adelante a pesar de que sobre el tramo entre los municipios de Puerto Rosario y Tuineje pende el recurso contencioso-administrativo presentado por el Cabildo. El colectivo Fuerteventura Sostenible, que figura en el litigio como parte interesada, rechazaba, durante el pasado mes de julio, la citación de los vecinos afectados por la expropiación de terrenos que faltaban. De aquí a final de mes se ha pactado entre Cabildo y Red Eléctrica una solicitud al juez para que paralice la reclamación presentada por el Cabildo durante un periodo de seis meses, “queremos llegar a un acuerdo con ellos para intentar soterrar parte del trazado”, señala Blas Acosta. Las obras de mantenimiento “son necesarias” pero la continuidad de estas obras en zonas tan necesarias “directamente no me lo creo”, sentenció.

El consejero de Energía del Cabido, Jose Juan Herrera, ha mantenido comunicación fluida con este medio informando a los vecinos sobre las causas y los avances del corte de suministro, que se vió solventado en torno a las 9:30 de la mañana, “desde el Cabildo no podemos permitir estos cortes eléctricos e investigaremos sus causas por los daños irreparables que ocasionan a comercios, restaurantes, vecinos y sector turístico”.

 

 

 

Comentarios

comentarios