Apertura de comercio en La Oliva con preferencia para los mayores y medidas higiénicas

0
100

 

Este lunes 11 de mayo comienza en Fuerteventura la aplicación de las nuevas normas contenidas en la Fase 1 de desescalada, con importantes novedades para el comercio, la hostelería y la restauración que el Ayuntamiento de La Oliva expuso y debatió con los representantes de estos sectores en el municipio.

En un encuentro convocado desde la Concejalía de Comercio y Turismo que dirige Marcelino Umpiérrez, y con la participación de la patronal insular ASOFUER, la Cámara de Comercio de Fuerteventura, la jefatura de la Policía Local de La Oliva, y los responsables técnicos municipales de Urbanismo y Salud Pública, se explicó a los empresarios del municipio la aplicación de esta normativa en relación a la reapertura hoy de locales comerciales y terrazas, o la labor de inspección y control de los agentes de la autoridad.

«Esta reunión ha sido fundamental para detallar todas las medidas higiénicas, sanitarias y de seguridad en los territorios que desde hoy entramos en la Fase 1», explicó Umpiérrez. «Los empresarios están plenamente comprometidos con el cumplimento de las normas, y esperamos que los clientes se vayan animando a consumir con normalidad y responsabilidad, para entre todos comenzar a recuperar la actividad económica del municipio», trasladó el concejal de Comercio y Turismo.

Medidas específicas para el municipio de La Oliva

En La Oliva se aplican las mismas medias que en la Fase 1 a nivel del Estado, con algunos detalles específicos para el municipio, como el horario preferente para mayores de 65 años en la apertura de los comercios, que se hace coincidir con los horarios de paseos y actividad física de este colectivo, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

La Concejalía de Comercio está también trabajando en la próxima reapertura del Mercado de las Tradiciones y otros mercadillos del municipio, pues se hace necesario en primer lugar concretar la adaptación de estos espacios a las necesarias medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los vendedores y clientes.

Medidas comunes de la Fase 1

Entre las medidas dictadas desde el Ministerio de Sanidad para los establecimientos de hostelería y restauración, cabe destacar la limitación al 50% de las mesas, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, la obligatoriedad de limpiar y desinfectar las superficies de uso entre un servicio y el siguiente, ofrecer dispensadores de desinfectantes de manos, o recomendaciones como priorizar el pago con tarjeta o utilizar mantelerías y cartas de un solo uso.

En cuanto a la actividad de comercios y servicios, la Fase 1 permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, cumpliendo normas como hacerlo hasta un máximo del 30% del aforo total, o garantizar la distancia entre clientes. Los concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros podrán reabrir al público preferentemente con cita previa.

Por último, hoteles y establecimientos turísticos tienen restricciones en relación al uso de espacios comunes, limitando al mínimo el uso de ascensores, y con la obligación de informar a los clientes en varios idiomas sobre las nuevas normas, entre otras medidas.

GUÍA DE LA FASE 1

https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Documents/09052020_Plan_Transicion_Guia_Fase_1.pdf

Comentarios

comentarios