Por 20 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del Cabildo aprobó hoy, lunes 17 de septiembre, la moción relativa al mantenimiento de la carretera FV10 a su paso por las Dunas de Corralejo. El grupo de gobierno ha defendido reiteradamente ante el Gobierno de Canarias la necesidad de que dicha vía se mantenga abierta y siempre se ha opuesto al cierre contemplado en el proyecto una vez concluyan las obras de la autovía que une Puerto del Rosario y Corralejo, en 2019. De hecho, el Cabildo decidió hace unas semanas un cierre temporal de la carretera para realizar un estudio de impacto cuyas conclusiones respaldaran la petición a la consejería autonómica de Obras Públicas de mantener abierta la vía de forma permanente. Cierre que, para evitar mayores perjuicios, hizo coincidir con el rodaje de una superproducción cinematográfica que había sido previamente solicitado a la Institución.

Los portavoces y consejeros de la mayor parte de los grupos políticos presentes en el pleno del Cabildo han participado en una Mesa de Debate hoy martes en El Magacín de Nuria González. Ylenia Alonso (PSOE), Claudio Gutiérrez (PP), Rafael Páez (CC), Gustavo García (Podemos Fuerteventura) y Alejandro Jorge (Grupo Mixto – NC). Por su parte, los vecinos de Parque Holandés y La Caleta mostraron su opinión tras haber asistido al Pleno una vez entregadas las 5330 firmas que respaldan su rechazo al cierre de la carretera.

La consejera de Obras Públicas y responsable de la Fuerteventura Film Commission, Edilia Pérez, recordó que la oposición al cierre permanente de la vía ha sido una constante del grupo de gobierno y expresó su confianza en que en breve el semienlace de Parque Holandés sea una realidad. ‘Seremos perseverantes y lo conseguiremos porque llevamos encima de este tema más de 10 años. El Gobierno autonómico nos ha asegurado que en el proyecto de Presupuestos para 2019 hay una partida contemplada para ello y que la redacción del semienlace está a punto de concluir, semienlace que cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente del Gobierno regional’, señaló.

En cuanto a las manifestaciones de quienes han criticado que se haya cerrado la vía para el rodaje, Pérez reiteró –en la línea de lo que la Corporación ha comunicado públicamente en las pasadas semanas- los beneficios económicos para la sociedad majorera, en términos de contratación, promoción turística y mejoras para la economía insular y, en definitiva, para la sociedad majorera. ‘’Por supuesto que el cine es motivo suficiente para cerrar una carretera -máxime cuando hay alternativa, en este caso la autovía- porque está declarado actividad de interés general por el Gobierno de Canarias. Y más cuando estamos hablando de la mayor superproducción que ha acogido hasta ahora Fuerteventura, y que dejará en la isla más de 20 millones de euros. Alrededor de 90 empresas majoreras, 300 personas en el equipo de producción, 400 personas más, 1300 extras majoreros que están trabajando en la película, alojamiento, dietas… además de la repercusión que puede dar a la isla una producción de estas características a la promoción turística, de un valor incalculable’’, afirmó.

 

 

Comentarios

comentarios