Aprobado el proyecto del Presupuesto General insular para el 2021

0
177

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General para el 2021 tras recibir hoy, por parte de los Servicios técnicos del Cabildo Insular, los informes económicos y de viabilidad preceptivos y referidos a las enmiendas y propuestas presentadas por los grupos de la oposición, dando así inicio a la  tramitación para someter de nuevo las cuentas a la aprobación del próximo Pleno de la Corporación.

El Presupuesto del Cabildo Insular de Fuerteventura para el ejercicio económico 2021 asciende a la cantidad de 134.513.068,42.-€, lo que supone un incremento del 12,35% con respecto al presupuesto inicialmente aprobado del ejercicio anterior. Se trata de un Presupuesto que se formula en un marco de excepcionalidad económica y normativa como consecuencia, por un lado, de la abrupta caída de la actividad económica y, en consecuencia, de la recaudación; y por otro, de la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, y que ha pretendido contar con acuerdos lo más amplios posibles.

En los próximos días se convocará la Comisión correspondiente para posteriormente elevar las cuentas al próximo Pleno de la Corporación. Una vez aprobado el Presupuesto General será sometido a exposición pública durante un periodo de 15 días.

El Presupuesto General del Cabildo Insular de Fuerteventura para el ejercicio económico 2021 se presenta en un contexto de absoluta excepcionalidad como consecuencia de la crisis sanitaria mundial derivada del COVID-19 que ha tornado, a su vez, en crisis económica.

En un ejercicio de responsabilidad, la Corporación ha optado por poner su solvencia económico-financiera al servicio de la ciudadanía de Fuerteventura en un contexto de incertidumbre y de necesidad de distribuir los recursos de forma que se garanticen y refuercen los servicios públicos insulares y se fomente el desarrollo socioeconómico de la isla, prestándole especial atención a áreas de suma importancia por las que apuesta esta Corporación: las políticas sociales, las políticas de empleo, las políticas relativas a la protección medioambiental y a la conservación de nuestros espacios naturales protegidos, la promoción y difusión cultural, y el impulso de infraestructuras de carácter estratégico para el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, no puede obviarse que es el mayor Presupuesto de toda la historia de la Corporación, que se formula siendo consciente de la necesidad de realizar un gran esfuerzo para que la Corporación se convierta en el motor que impulse la actividad económica insular, desde una óptica claramente social para intentar paliar las graves necesidades de nuestra población.

El documento ha sido concebido, empleando todos los instrumentos  disponibles, para frenar el deterioro que sufre nuestra economía y propiciar paralelamente su recuperación, lo que supone de manera temporal un replanteamiento de las políticas de gasto. La prioridad es amortiguar el sufrimiento que está provocando la pandemia, y la mejor forma de contribuir a ello es a través de la reactivación de la economía de los sectores productivos; en definitiva, de la creación de riqueza y empleo.

Entre las propuestas formuladas por el grupo de gobierno está incrementar los créditos destinados a atender la emergencia social de la Isla, asignando 1.000.000 de euros adicionales frente a los 800.000 euros que proponía la oposición, alcanzando un total de 1.611.187 euros.

Además, el grupo de gobierno ha propuesto incrementar la partida destinada a ayudas a pymes y autónomos en la cantidad de 740.547,50 euros hasta alcanzar los 1.022.341,40 euros, frente a los 300.000 de incremento que proponían los grupos de la oposición. Además el grupo de gobierno incrementará considerablemente estas partidas con cargo al remanente de tesorería.

Asimismo, se ha contemplado incrementar en un 100% el crédito destinado a la convocatoria de subvenciones en materia de bienestar social, así como el fondo de emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género. Y también se han reforzado las subvenciones en el ámbito agropecuario hasta alcanzar los 900.000 euros más 100.000 euros que irán destinados a promover la estrategia de vivienda pública de la Corporación Insular.

Para la financiación de estas actuaciones, además de prever un incremento en la previsión de ingresos como consecuencia de la liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario, se reduce en 550.000 euros el plan de limpieza y desinfección

RESÚMEN DEL PRESUPUESTO:

La Consejería Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, que engloba la Consejería Insular de Industria, Artesanía, Comercio, Transportes, Accesibilidad y Movilidad Sostenible, apostará en firme por la defensa del pequeño y mediano comercio, apoyando las iniciativas de los distintos sectores empresariales a través del impulso de diferentes líneas de ayudas y el establecimiento de colaboraciones con las asociaciones de comerciantes, apoyando la creación y consolidación de empresas, y potenciando y consolidando las zonas comerciales abiertas. Además se impulsarán medidas que permitan contribuir al ahorro y a la eficiencia energética a través de la implantación de energías renovables a través de diferentes acciones.

En cuanto a la Consejería Insular del Área de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos, que abarca la Consejería de Empleo, Educación y Juventud, debemos resaltar el notable incremento que experimenta con respecto al ejercicio anterior, pues el gasto en atención social es una prioridad para la Corporación. En este área se prioriza la prestación de servicios para atender a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los menores, las mujeres víctimas de violencia de género, los mayores y las personas más desfavorecidas.

Entre los gastos que destacan por su volumen de crédito cabe mencionar la gestión de los centros de menores, la gestión de la Casa de Acogida/DEMA, la gestión de la residencia de Casillas del Ángel y la gestión de la residencia de personas con discapacidad y centros de día.

Además se contemplan convenios con los Ayuntamientos, cuyos importes se incrementan respecto al ejercicio anterior y la Mancomunidad Centro-Sur en materia de calidad de vida y dependencia. Y por supuesto se continuarán desarrollando diferentes acciones para la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En el ámbito educativo cabe resaltar el importante incremento experimentado en los créditos destinados a las ayudas al estudio, mientras que en el área de Juventud se impulsarán y desarrollarán diferentes medidas en materia de dinamización juvenil de carácter formativo, cultural y de ocio en general, instrumentadas principalmente a través de convenios con ayuntamientos para la realización de actividades juveniles y de una línea de subvenciones a colectivos juveniles.

En materia de empleo, y conscientes de la necesidad de reducir la tasa de paro existente en nuestra isla, se impulsarán diferentes planes que favorezcan la inserción de todos aquellas personas que buscan una oportunidad laboral.

En lo que se refiere a la Consejería Insular del Área de Infraestructuras, Territorio y Sector Primario, que comprende la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, cabe destacar el compromiso económico para dar cobertura al servicio de conservación y mantenimiento de las señalizaciones horizontal y vertical y de balizamiento, al servicio de eliminación de malezas y limpieza de márgenes y al servicio de conservación integral para la conservación y mantenimiento de la Red Insular de Carreteras.

También debe ponerse de relieve el esfuerzo inversor a realizar en materia de rehabilitación, acondicionamiento y mejora de diferentes tramos viarios, tanto en la red propia como en la red regional y en la red transferida de carreteras, sin perjuicio de otras inversiones asociadas a diferentes infraestructuras.

Además, en el marco de la cooperación con las entidades locales, se contempla la dotación presupuestaria de los cuatro Planes de Cooperación aprobados en sesión plenaria de fecha 27 de noviembre de 2020.

En cuanto a las competencias en materia de Ordenación del Territorio, los recursos se destinan principalmente a continuar los trámites relativos a la revisión del Plan Insular de Ordenación, así como a impulsar y actualizar los planes rectores de los Espacios Naturales Protegidos y las zonas ZEC y ZEPA insulares.

En el ámbito del sector primario, se apuesta por fortalecer las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural y pesquero, contemplando la subvención al agua para su uso agropecuario y pesquero, o las subvenciones agropecuarias para gastos de inversión, que experimentan un notable incremento.

En cuanto a la Consejería Insular del Área de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, que comprende la Consejería de Aguas, Residuos y Caza, debe ponerse de manifiesto que las políticas a desarrollar irán orientadas de manera destacada a la concienciación, sensibilización y educación medioambiental, la protección y restauración del paisaje natural, y a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los espacios naturales protegidos de la isla.

Además, en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas destacan por su volumen económico la aportación al Parque Tecnológico, tanto para gastos de funcionamiento como para el desarrollo de infraestructuras asociadas a Canarias Geo Innovation Program 2030.

En el ámbito de residuos debe destacarse el importe destinado al servicio de recogida y tratamiento de papel cartón, envases ligeros y gestión puntos limpios, así como a las diferentes inversiones a acometer en el Complejo Ambiental de Zurita, mientras que en materia de aguas se contemplan las aportaciones al CAAF y al CIAF.

La Consejería Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural contará con unos recursos que permitirán fomentar el tejido asociativo cultural adaptando el ciclo de eventos a la nueva realidad derivada de la pandemia.

En el ámbito de la protección del patrimonio cultural, se contemplan subvenciones a los distintos ayuntamientos para elaboración y aprobación de catálogos de protección de patrimonio histórico, y subvenciones a proyectos de conservación y mantenimiento de inmuebles BIC.

La Consejería de Deportes y Seguridad y Emergencias, contará con un presupuesto que permitirá la promoción de eventos deportivos en los diferentes municipios de la isla olvidar la promoción y fomento del deporte base.

En este sentido cabe destacar el apoyo a través de subvenciones nominadas a disciplinas variadas, principalmente a través de sus federaciones, de forma que se contribuya a su visibilización e impulso.

También deben resaltarse las subvenciones deportivas a Ayuntamientos, las subvenciones deportivas colectivas y las subvenciones individuales de atención especial, cuyos importes, al igual que en el resto de líneas de subvenciones, podrán verse incrementados en atención a la demanda existente.

En el ámbito de seguridad y emergencias, destaca por su importe el servicio especializado de prevención, extinción de incendios y salvamento, así como la prestación del servicio de seguridad integral en edificios del Cabildo.

La Consejería Insular del Área de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías ve incrementado su presupuesto ante la necesidad de seguir profundizando en la implantación de soluciones tecnológicas que permitan el funcionamiento operativo de los servicios y una mejor atención a la ciudadanía.

En el ámbito de la participación ciudadana debe ponerse de relieve la subvención para el fomento de la participación ciudadana, mientras que en el campo de la cooperación al desarrollo se contemplan diferentes proyectos y subvenciones que persiguen una mayor implicación del Cabildo en la búsqueda de soluciones a retos de alcance global.

Comentarios

comentarios