Aprobados los presupuestos de La Oliva

0
186

El Ayuntamiento de La Oliva ha enviado para su publicación oficial el proyecto de Presupuesto General de esta institución para el ejercicio 2020.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, explicó cómo al aprobarse inicialmente el documento en el pleno de diciembre, «lo normal es llevar el Presupuesto a pleno para su aprobación definitiva. Pero esta vez no se han recibido enmiendas ni alegaciones, con lo que el documento se aprueba definitivamente y entrará en vigor tras su publicación oficial».

El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que el hecho de no recibir enmiendas de la oposición, ni por escrito ni in voce, «es un claro indicador de que las cosas se están haciendo bien. Tampoco se han presentado alegaciones en el periodo de exposición pública, con lo que estamos encantados de empezar a trabajar con las nuevas cuentas», y «avanzar en los objetivos que nos hemos marcado, una política sostenible en relación al territorio, rehabilitar los espacios públicos, y mejorar todos los servicios que se presta a los ciudadanos haciendo que este ayuntamiento funcione».

Cuentas históricas y saneadas

Las cuentas del Ayuntamiento de La Oliva para este año ascienden a 31,3 millones de euros, «la mayor que se recuerda en esta institución, añadió Juan José Rodríguez», y cuenta con «partidas históricas como los 4,1 millones en el apartado de Inversiones para hacer obras públicas», una cifra que «podría llegar a 6 millones con las devoluciones del FDCAN».

También se prevén importantísimos incrementos del 100% en el área de Turismo, hasta alcanzar los 300.000 euros, otros 300.000 euros más para Bienestar Social, que pasa de 1,6 a 1,9 millones de euros y con una partida de social de 280.000 euros para ayudas sociales», o los 1,7 millones de euros para apoyar a entidades sociales, culturales y deportivas», detalló el responsable de Economía y Hacienda.

El documento también refleja, en el Informe de Intervención, un estado «equilibrado entre ingresos y gastos», lo que significa que «las cuentas están saneadas», y «tampoco tenemos deuda pendiente tras cancelar hace dos años todo lo que se debía». «Económicamente, la situación del Ayuntamiento de La Oliva es envidiable», señaló el responsable de Economía y Hacienda.

Principales Inversiones de 2020

Tras ejecutar en 2019 5,2 millones de euros en obra pública, el Presupuesto de 2020 contempla en su capítulo de Inversiones 4.177.000 euros, una cifra que podría incrementarse hasta los 6 millones, con los 2 millones de euros previstos en las devoluciones del FDCAN.

Las previsiones son continuar con las obras de accesibilidad, con 1 millón de euros para el Plan de Accesibilidad de El Cotillo, que está a punto de adjudicarse, o un importantísimo 2º Plan de Reasfaltados (+25%), que tras repavimentar el Ayuntamiento en 2019 unas 60 calles (1,5 millones), incrementará esta cifra con una inversión de 2 millones de euros.

Importantes contratos y refuerzo técnico

El esfuerzo por reforzar la estructura del Ayuntamiento de La Oliva se plasma en una mejora de la plantilla, con un incremento del 2,5%, y la previsión de incorporar hasta 10 técnicos de máxima categoría (Grupo A), y continuar con la RPT para regularizar a la plantilla municipal.

En cuanto a la mejora de servicios mediante contratos, está a punto de adjudicarse el contrato de Salvamento y Socorrismo por unos 750.000 euros anuales (3,8 millones por 5 años) para incorporar más socorristas y prestar servicio en más playas.

El presupuesto también contempla destacados contratos pendientes de adjudicar en materias como los Servicios de Recogida de Basura, Limpieza Viaria y de Colegios (3.200.000 €), y otros 834.000 euros destinados al contrato de mantenimiento de Parques y Jardines.

Comentarios

comentarios