El Archivo Insular acoge la presentación de las publicaciones ‘Tebeto 21’ y ‘Cien adivinanzas poéticas de un pastor de Fuerteventura’

71

El salón de actos del Archivo General Insular acogerá este jueves, 16 de noviembre, la presentación del número 21 de la publicación ‘Tebeto. Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura’ y del libro ‘Cien adivinanzas poéticas de un pastor de Fuerteventura’ del autor Maximiano Trapero. El evento tendrá lugar a la 20.00 horas, dentro de las actividades que forman la Agenda Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Juan Jiménez.

El Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura es una revista científica de periodicidad anual, publicada por el Archivo General Insular, dependiente del Cabildo. La revista comenzó a publicarse en 1988, con la finalidad de contribuir a la difusión de estudios de investigación humanística sobre los ámbitos geográficos conformados por Canarias, América y Noroeste de África.

El número 21 de esta publicación recoge dieciocho artículos de las áreas historia del arte, historia, geografía, antropología, lengua y literatura, educación-enseñanza y fuentes documentales.

Además de los números ordinarios de Tebeto, han sido publicados además anexos monográficos que pueden constar de un único trabajo o de un conjunto de artículos referentes a un tema concreto.

Por su parte, el libro ‘Cien adivinanzas poéticas de un pastor de Fuerteventura’ recoge una selección de adivinanzas, repertorio del pastor de El Roque, Luis Chacón. Este hombre de campo ocupaba su tiempo en largas jornadas de soledad con estas adivinanzas, tratando de fijarlas en su memoria, por lo que su caso representa un ejemplo de recuperación de los géneros que han sobrevivido por tradición oral.

El autor, Maximiano Trapero, es Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y ha sido distinguido con el Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico Cultural por su labor en la investigación sobre literatura de tradición oral en Canarias.

Comentarios

comentarios