Arena Negra: crónica de una muerte anunciada

Este martes ha sido, posiblemente, uno de los días más complicados para la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández. En su primer mes a la cabeza del Ayuntamiento ha tenido que tomar una decisión que no ha sido bien acogida por la ciudadanía, la supensión del Festival Arena Negra, previsto para los días 15 y 16 de noviembre en Gran Tarajal.

Esther Hernández, visitó este miércoles los estudios de Onda Fuerteventura para responder a la preguntas de Álvaro Veiga en De Buena Mañana. Durante la entrevista reconoció estar «todo lo bien que se puede estar después de anunciar la cancelación de un Festival que entendemos muy importante para el municipio de Tuineje, era una de nuestras prioridades en el acuerdo del grupo de gobierno».

La repercusión económica y cultural han sido dos de los argumentos esgrimidos por la corporación municipal en el comunicado por las que se estaba intentando sacar adelante el Festival, aunque finalmente no ha sido posible. Esther Hernández culpa directamente a Coalición Canaria (CC) a la que acusa de mentir porque «nunca hizo la nominación para el Festival». En enero se anunció la celebración de Arena Negra en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, «e incluso Marcial Morales aparece en la foto, pero al final, y después de tres escritos enviados al Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias, las guerras de CC con el Ayuntamiento de Tuineje pasan factura».

En cuanto al decreto firmado por Candelaria Umpiérrez, Hernández explicó que la anterior alcaldesa había recibido cuatro propuestas para la dirección del Festival y se decantó por la que finalmente firmó los pliegos de la polémica «porque le gustaban esas personas y creían que eran solventes».

«Creo que la papa caliente la deja CC cuando no pone dinero en Tuineje, pero sí para el festival de El Cotillo y para la carpa del windsurf. Lo que no le vamos a consentir al Cabildo actual es que no se nomine al festival como se hace con otros eventos de la Isla». En este sentido, la alcaldesa reconoció que en reuniones mantenidas durante estos días con el presidente del Cabildo, Blas Acosta, se ha comprometido a nominar una partida en los próximos presupuestos.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia de la alcaldesa en culpar a Coalición Canaria de la cancelación del evento, el recurso presentado en el último minuto, provoca la cancelación del Festival. «Porque tiene que primar la seguridad, así que decidimos suspender la mesa de contratación y esperaremos al informe que debe emitir el secretario, para el que tiene un plazo de 30 días».

«Sabemos que hemos tomado la decisión más impopular, una decisión que me duele enormemente, porque soy una enamorada de mi municipio y del festival pero, evidentemente, cualquier posibilidad de error prima».

Esther Hernández quiso disculparse con todas las personas que de un modo u otro se han visto afectados por esta situación y que ha supuesto la pérdida de vuelos y estancias en los días en los que se tenía que celebrar el Festival, además explicó que los redactores del pliego ya han tenido conocimiento vía telefónica de la cancelación del mismo y que en los próximos días se les comunicará por escrito, después de la celebración de un acto administrativo para la suspensión de Arena Negra 2019.

Declaraciones del presidente del Cabildo, Blas Acosta, ante la cancelación del Festival: «El 09 de septiembre aprobamos la partida de 270.000 euros para realizar el Festival»

Más información sobre el Festival Arena Negra AQUÍ

Comentarios

comentarios