Arqueología y nuevas tecnologías desvelan la historia de la Cueva de Villaverde

La empresa de arqueología ‘Arenisca’ ejecutará trabajos de acondicionamiento en la Cueva de Villaverde previos a su puesta en funcionamiento como lugar de interés visitable. La Comisión Insular de Patrimonio Histórico dio luz verde a estas labores preventivas para la reanudación de las visitas. En El Magacín conocemos de primera mano este importante proyecto capitaneado por la arqueóloga Rosa López y su equipo, el topógrafo Marcos Pérez, la geóloga, Sonia Ruiz y el responsable de comunicación y marqueting, José Juan Torres.

El proyecto de conservación y difusión de la cueva, presentado por la empresa Arenisca, Arqueología y Patrimonio, conlleva la limpieza, geolocalización, tapiado y levantamiento topográfico de la cueva, entre otras actuaciones.

Según el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, “este lugar es una maravilla que debe ser cuidada y resguardada, de manera que, en breve pueda ser visitable y admirada. En ese sentido, creo que es justo reconocer el interés y el impulso que se hace desde la Dirección General de Patrimonio Histórico para dar valor a este enclave, un proyecto que contará con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva para la puesta en funcionamiento del acceso a la misma”.

El Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, se reunió recientemente con el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, y el alcalde de La Oliva, en un encuentro en el que reiteró el mantenimiento de la coordinación institucional para acometer trabajos de conservación y posterior reanudación de las visitas a la Cueva de Villaverde.

El apoyo de la Dirección General y del Cabildo, a través del consejero de Cultura, Juan Jiménez, ha sido fundamental “la cueva atesora unos valores que Fuerteventura tiene que tener en cuenta como parte integrante de su patrimonio”. “Desde ese punto de vista, debemos hacer lo posible por mantener su silencio inmemorial desde el respeto a sus especiales características”, añade Jiménez.

Comentarios

comentarios