Así piensan los jóvenes majoreros que se estrenan en las urnas el 28A

588

Los denominados ‘centennials’, nacidos a partir de 1998, votan por primera vez el próximo 28 de abril.

Hoy en ‘De Buena Mañana’ dos estudiantes majoreros de 19 años han dado a conocer sus sensaciones tras estrenarse como votantes este domingo

Se estrenan en unas elecciones generales sin precedentes en España, después de diez meses donde se vivía la primera moción de censura de la Democracia, a ello se suma la irrupción de la extrema derecha, la tensión ante la situación de Cataluña, la escisión de la izquierda…

¿Cómo se nutren los más jóvenes de la información política?, ¿hablan los jóvenes de política o muestran desafección por ella?, ¿votarán a la derecha, izquierda…?

Hoy en De Buena Mañana Garóe y Ana, dos estudiantes majoreros de 19 años, han respondido a estas y otras cuestiones.

Nativos tecnológicos y con acceso a todo tipo de información, confiesan que las redes sociales son el principal medio a través del que forman su opinión, aunque también se interesan por los programas electorales, los cuales buscan y leen para poder emitir el voto con mayor criterio.

Ambos han votado ya por correo al residir fuera de Fuerteventura. Haciendo uso al derecho de emitir el voto en secreto y no desvelando ningún partido, no tienen reparo en declararse de izquierdas. También aseguran que la derecha y la izquierda, desde el punto de vista ideológico, siguen vigentes entre la juventud, bien es cierto que ahora el abanico de posibilidades va más allá del PP y PSOE. Muestran respeto a todas las ideologías, «quién soy yo para dejar a hablar a un amigo porque no piense como yo», reflexiona Ana.

Preguntados por otro tipo de ideologías, opinan que en su entorno, el nacionalismo, entre ellos el canario, ha perdido fuelle e interés entre la gente de su generación.

Según datos del INE, los jóvenes que han cumplido 18 años desde la última cita electoral de ámbito estatal suman 1.784.641 y representan el 3,8% de los 46.722.980 de españoles.

Puedes escuchar su intervención en el siguiente enlace:

Comentarios

comentarios