Así será el mayor banco de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia

0
442

¿Pero qué implica la fusión de estos dos bancos para España? Para empezar, estamos ante el nacimiento del que será la mayor entidad del país. Tanto por número de activos, como de sucursales, como de empleados. Pero vayamos por partes.

¿QUIÉN LLEVARÁ EL TIMÓN?

Aunque por tamaño es CaixaBank la entidad dominante en esta fusión-absorción. Será, según informan fuentes financieras, José Ignacio Goirigozarri quien ejercerá la presidencia de la misma. El hasta ahora presidente de Bankia cuenta con muy buena imagen tanto a ojos del sector como del propio Gobierno.

El consejero delegado de la entidad resultante será el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

EL MAYOR BANCO POR ACTIVOS.

Hasta ahora el mayor banco español, por el volumen de sus activos era BBVA. Le seguía CaixaBank. Y en tercera posición estaba Banco Santander. La creación del nuevo banco, cuyo nombre todavía debe definirse, cambia el podio. Entre CaixaBank y Bankia sumarán activos por encima de los 600.000 millones.

LA MAYOR RED DE SUCURSALES

CaixaBank tiene una red muy extensa de sucursales. En concreto cuenta con 4.400 repartidas por toda España. Y su peso es especialmente relevante en Cataluña o en zonas como Navarra, tras la absorción de Banca Cívica en 2012. Bankia por su parte, tiene su mayor despliegue en Madrid, con lo que la fusión goza de cierto sentido estratégico a nivel geográfico. En concreto, la entidad que preside Goirigolzarri cuenta actualmente con unas 2.200 oficinas. Entre las dos, 6.600.

Evidentemente, tras la fusión ambas entidades tendrán que analizar cuántas de esas oficinas pueden resultar superfluas y acelerarán un proceso de cierre de sucursales que ya se viene produciendo desde hace años. Un reciente informe del banco británico Barclays recomendaba cerrar en torno al 10% de las sucursales que todavía funcionan en nuestro país, unas 1.500. Sólo así, sostenía el banco, las entidades españolas podrían elevar un 5% su beneficio antes de 2022.

EL MAYOR BANCO EN EMPLEADOS, TAMBIÉN

Y si el nuevo coloso bancario español sería el banco con más sucursales, también lo será el que más empleados tenga en el país. A esta operación llega CaixaBank con 35.600 trabajadores. Bankia hace lo propio con 16.000. En total, 51.000. Y, de nuevo, tal y como sucederá con las oficinas, los expertos esperan un proceso de reestructuración tras la fusión para estudiar las sinergias y limpiar posibles duplicidades.

Ante los tambores de posibles despidos, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se han apresurado este viernes a solicitar «medidas no traumáticas» para las plantillas de Caixabank y Bankia.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado al respecto: «Todo lo que sea o pudiera ser pérdida de empleo nos preocupa».

Comentarios

comentarios