ASOMASAMEN celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental

108

ASOMASAMEN llama a romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental

  • Con la celebración de este día se quiere hacer hincapié en la necesidad de hablar con naturalidad de la salud mental, que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y nos pueden afectar a cualquiera y de las barreras que las personas con trastorno mental encuentran para trabajar.
  • Trabajar sin máscaras. Emplear sin barrerases el lema escogido mediante votación popular por el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares reunido en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
  • ASOMASAMEN precisa de dos coches nuevos para poder seguir realizando sus proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental de Fuerteventura por lo que solicita la colaboración de las empresas majoreras para conseguirlos.

ASOMASAMEN celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre, con diferentes actividades informativas, de sensibilización y reivindicación sobre la salud mental durante el mes de octubre y noviembre, tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Destaca entre estas actividades la IV Gala Benéfica de ASOMASAMEN que tendrá lugar el próximo 10 de Noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (Puerto del Rosario) y que contará con diferentes actuaciones (grupo Kandela, Trío de Cuerdas, Tababaire, Jabicobé, monólogo de Laura Squinobal, etc.).

La salud mental afecta a todas las personas por igual. Sin embargo, la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales produce que en muchas ocasiones no se comprenda y se estigmatice, se discrimine y se rechace a las personas con este tipo de problemas de salud.

En el camino hacia su recuperación, las personas con problemas de salud mental encuentran numerosos obstáculos y barreras, muchas de ellas basadas en prejuicios y falsos mitos. Estas barreras suelen ser invisibles. Una de ellas es la creencia de que son personas que no pueden trabajar.

Cualquier persona puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida o conocer a alguien cercano que lo tenga. Conocer a las personas con trastorno mental, comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales y entender que es perfectamente posible convivir con este tipo de problemas de salud, es lo que se necesita para construir una sociedad más avanzada, justa e inclusiva.

Los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera y se debe hablar abiertamente de ello, prescindiendo de prejuicios que lleven irremediablemente a actitudes estigmatizadoras.

 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Este año es el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.

Este año, el movimiento agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Con este lema se hace un llamamiento administración pública, empleadores/as, organizaciones sindicales y patronales, estudiantes y profesionales de ámbitos de la intervención social, educativa, sanitaria y del empleo para que:

  • Se promueva, facilite y ejercite el derecho que las personas con problemas de salud mental tienen de acceder y mantener un empleo;
  • Se colabore y tome conciencia de que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.
  • También que se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a numerosas barreras para su integración laboral

Es característico que las personas con problemas de salud mental solo puedan acceder a empleos de baja cualificación, generalmente en entornos protegidos, y que tengan dificultades para mantener un puesto de trabajo debido, por ejemplo, a que el entorno laboral no sea plenamente saludable o a la carencia de la adaptación del puesto de trabajo, lo cual se puede deber al desconocimiento sobre cómo hacerlo. Este tipo de situaciones pueden revertirse con voluntad de hacerlo y con un buen asesoramiento.

Un problema de salud mental no nos define como persona, es solo una circunstancia más en nuestra vida y las personas con problemas de salud mental, igual que cualquier otro ciudadano, tienen habilidades, capacidades y destrezas. C/ Hernández Más, 20-24, 28053 – Madrid < T. 91 507 92 48 >

A pesar de que el grupo más grande de personas con discapacidad reconocida en edad de trabajar sea la discapacidad a causa de un problema de salud mental, su tasa de empleo es la 2ª más baja entre las discapacidades: 15’9%.

 Por lo que es necesario mejorar, reforzar e impulsar medidas para que las personas con problemas de salud mental puedan trabajar.

 Los lugares de trabajo son entornos clave para impulsar una cultura positiva de salud y bienestar

Las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo influyen de manera importante en nuestra salud, y por tanto también en nuestra salud mental.

Por ejemplo, uno de los factores de riesgo es el estrés, el cual puede llevar a sufrir graves problemas físicos y de salud mental. Es fundamental desarrollar una cultura de salud y bienestar en los lugares de trabajo que preste atención tanto a la prevención de los problemas de salud mental como a la integración de las personas con trastorno mental.

Quienes emplean y empleados/as, cada uno desde su posición, pueden contribuir a que el lugar de trabajo sea un entorno saludable y positivo para el bienestar de todas las personas: puesta en marcha de medidas de prevención, mantener un equilibrio y conciliación de la vida laboral y personal, espacios físicos agradables, seguros y limpios, posibilidad de mantener hábitos de vida saludable, política inclusiva de personas con diferentes competencias y circunstancias vitales, etc.

RENOVACIÓN DE LOS COCHES DE ASOMASAMEN

ASOMASAMEN lleva más de diez años desarrollando diferentes proyectos dirigidos a las personas con problemas de salud mental en Fuerteventura: actividades de ocio y tiempo libre, taller ocupacional de horticultura, proyecto de acompañamiento, vivienda supervisada, etc., para los cuales es indispensable disponer de coches con los que poder realizar desplazamientos a las actividades, talleres, etc.

Desde el año 2006, la asociación cuenta con dos coches de 9 plazas, uno para la zona norte y otro para la zona sur, donados por diferentes empresas de Fuerteventura. Ahora, tras más de 10 años de uso constante, se hace necesario renovar estos vehículos, por lo que ASOMASAMEN solicita la colaboración de empresas de Fuerteventura para poder continuar con su actividad.

Más información:

ASOMASAMEN

Tels. de contacto: ASOMASAMEN: 637 892 440

Correo electrónico: asomasamen@yahoo.es

www.elblogdeasomasamen.blogspot.com

www.facebook.es/ASOMASAMEN

Comentarios

comentarios