El Auditorio Insular de Fuerteventura entra a formar parte de la Red Española de Teatros

345
  • La adhesión del Auditorio Insular de Fuerteventura, junto al Teatro Guiniguada, el Centro Cívico de Carrizal y el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (TEMUDAS), se formaliza hoy jueves durante el desarrollo de la primera asamblea anual de La Red, celebrada en Gijón. 
  • La Red agrupa a los principales espacios de exhibición pública de nuestro país y promueve proyectos como el circuito ‘Danza a Escena’, la ‘Escuela de Verano’,  las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas o MERCARTES (Mercado de las Artes Escénicas).

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública aprobaba durante la mañana de hoy jueves, en el transcurso de su primera asamblea anual, celebrada en Gijón, la adhesión a la entidad de tres nuevos espacios culturales canarios. Se trata del Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), el Auditorio Insular de Fuerteventura (Puerto del Rosario) y el Centro Cívico de Carrizal. Asimismo, se formalizaba la entrada a la asociación del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, TEMUDAS. Con su incorporación, son ya 159 las instituciones asociadas a la entidad.

Situado en el histórico barrio de Vegueta, el teatro Guiniguada reabrió sus puertas en 2010 tras varios años de inactividad. El que fuera cine Avellaneda es un hoy un coliseo con un aforo de 471 butacas y una programación estable que integra artes escénicas, música, proyecciones cinematográficas y otras actividades culturales. Por su parte, el Auditorio Insular de Fuerteventura, emplazado en Puerto del Rosario, fue inaugurado en 1995 y tiene una capacidad de 550 localidades. Desde su apertura, es el centro cultural por excelencia de la isla y acoge eventos teatrales, conciertos de música, conferencias o danza contemporánea. Es, además, una de las sedes del festival MASDANZA. El Centro Cívico Carrizal, inaugurado en 2003, se localiza en la villa de Ingenio y es uno de los espacios culturales más importantes del sureste de Gran Canaria. Cuenta con una biblioteca, salón de actos, salas de estudios y un teatro con capacidad para 800 espectadores, escenario central del festival de teatro «Ingenio Cómico», el festival internacional de magia y el Festival Internacional de Folklore de Ingenio.

Alrededor de medio centenar de programadores y gestores teatrales procedentes de diferentes puntos del país, así como responsables de  algunas redes y circuitos escénicos, se dieron cita en un encuentro en el que se abordaron aspectos organizativos de la entidad y se analizaron los principales proyectos que se pondrán en marcha durante el presente año. Entre los días 9 y 11 de mayo, será el turno de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas que, bajo el lema «RETOS, la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes», reunirán en Madrid  numerosos profesionales en un amplio programa de ponencias, talleres prácticos, sesiones de debate y representaciones.  Ya en junio, la cita será en Almagro, donde del 4 al 8 de junio se celebrará una nueva edición de la Escuela de Verano, un encuentro formativo de referencia para el sector de los espectáculos en vivo de nuestro país.

La agenda de La Red para 2018 año tendrá otro de sus hitos en MERCARTES, un mercado bienal en el que participan creadores, productores y distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos y de festivales, así como profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos, de ticketing, logística o comunicación. Valladolid acogerá entre el 7 y 9 de noviembre de este año la séptima edición de esta feria.  Asimismo y durante gran parte del 2018, más de una veintena de teatros y auditorios de 13 comunidades autónomas serán escenario de las representaciones que ofrece el circuito ‘Danza a Escena’. Este programa de apoyo a la danza impulsado por el INAEM, que desde su nacimiento ha programado 920 funciones de 175 espectáculos distintos, cumple su novena edición con el reto de seguir fomentando la presencia de espectadores y visibilizando la danza en los espacios escénicos de titularidad pública. La primera asamblea anual de La Red concluyó con la presentación de un Informe sobre los principales aspectos a tener en cuenta en la contratación de espectáculos internacionales.

Comentarios

comentarios