Aumenta el tiempo de espera para las operaciones en Canarias

0
146

Los tiempo de espera para las operaciones quirúrgica en la Comunidad Autónoma de Canarias se han ampliado en un 13%.Esto sitúa en una media de 150,5 días de espera en operaciones quirúrgicas a finales de 2020, frente a los 133 días de demora contabilizados para el año 2019.

Como reacción a este hecho y con la finalidad de minimizar la espera, el consejero canario de este ámbito, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, presentaron ayer un plan de choque, de dos años de duración y dotado de 200 millones de euros, con el que prevén reducir en un 30% las esperas quirúrgicas, de consultas y de pruebas, con demoras inferiores a 90 días, además de garantizar la atención a personas con patologías oncológicas en menos de 30 días.

Asimismo informa que el efecto de la Covid-19 en la sociedad se ha visto reflejado en las listas de espera de la sanidad canaria, que se han reducido ligeramente debido, en primer lugar, al parón asistencial y, también, por la recelo de los pacientes a acudir a los centro sanitarios por miedo a contraer la enfermedad.

Trujillo reconoce que la reducción de las listas de espera se debe al impacto causado por la covid en el funcionamiento del sistema sanitario. El año 2021 empezó con 24.495 personas a la espera de una intervención quirúrgica, lo que significa una reducción del 5% respecto al total de los pacientes en lista de espera a principios de 2020.

Sin embargo, el número de personas que llevan más 6 meses a la espera de una operación se ha incrementado, a principio de 2021 se han contabilizado un total de 6.512 personas que se encuentran en esta situación, mientras que en el mismo periodo del año previo había 5.906 en estas circunstancias, lo que supone un 10% menos.

Comentarios

comentarios