Aurelia Vera, portavoz del PSOE, desconocía la situación de acoso en el Ayuntamiento

0
1310

1º Que el martes 14 de julio en una conversación con Yaiza Sotorríos ocurrida en la calle y en horario de mañana me comunica que va a poner una querella contra Yose Herrera por acoso sexual. Le comunico que era la primera noticia que tenía sobre este asunto y que desconocía los hechos. Me dice que no había querido inmiscuirme en el asunto por mi situación en el partido y por mi ideología feminista.

2º El martes 21 sale en diferentes medios la noticia anunciando esta querella y el jueves 23 un medio saca unas conversaciones que demostrarían el acoso de Yose Herrera a Yaiza Sotorríos. Ante estos hechos debo y quiero decir que en ningún momento tuve conocimiento de que estos hechos que se relatan en la querella estuvieran ocurriendo,ni a mí se me comunicó nada ni por la querellante ni por ninguna otra persona. Que mi relación con las dos personas siempre ha sido de cordialidad, colaboración y respeto. Que a ambas personas las conozco a partir del inicio de la legislatura, donde Yose entra como Concejal y Yaiza como cargo de confianza de su agrupación.

Que la situación que se narra en la querella es del todo desconocida para mí y que nada me hizo sospechar que esa situación de acoso estuviera ocurriendo. Que el cese de la querellante se produce a petición por unanimidad del Grupo de Gobierno como había ocurrido con la misma destitución de Mayra Marichal, Manuel Travieso y la cargo de confianza de Mayra Marichal.

Que las conversaciones entre Yose y Yaiza aparecidas en prensa, son del todo reprobables y exigen una investigación, que al parecer ya está en marcha al judializarse el caso y que aclararán qué circunstancias llevaron a Yaiza a no presentarlas en el momento de producirse,lo mismo que las otras conversaciones que se aportan, lo que agrava su sufrimiento por un lado y se hubiera dado la oportunidad de haber podido actuar ante el hecho, por otro. Que no se debe tolerar ninguna situación de acoso a ninguna mujer en cualquiera que sea su ámbito y que la justicia, una vez investigado el caso, caiga con todo su rigor en proporción al delito, de haberse producido este.

Me entristece de igual manera la politización que se está haciendo de este caso,en concreto ,y del feminismo,en general, por parte de partidos políticos que son capaces de pactar con otros que niegan incluso la violencia contra la mujer o increpar a una mujer por no trabajar con un permiso por maternidad o, incluso,de unirse para oponerse a la aprobación de un plan de protección de la mujer y salir ahora como una jauría exigiendo condenas sin haberse investigado el hecho.

El feminismo es una lucha por la justicia, la verdad y la igualdad,entre otras muchas cosas más,y la politización por parte de algunos partidos deslegitiman esta lucha y dejan a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad, si cabe, por ser utilizada su lucha para lo que no fue creado y por dar argumentos a los y las que no creen en él. Apoyo, empatía y solidaridad con Yaiza,investigación para aclarar los hechos,justicia para reparar los daños cometidos y mientras,presunción de inocencia;pilar fundamental de la Democracia y los Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios