Autónomos pagarán hasta 1.000 euros más por la subida de la luz

116
Overhead power lines and steam from the Buck Steam Station, a two-unit coal-fired generating station situated on the Yadkin River. Operating since 1926, this station has a 256 megawatt generating capacity and emitted 680,009 tons of carbon dioxide in 2011.

La escalada del precio de la electricidad impactará de lleno en los costes de quienes tienen un pequeño negocio cuya factura se incrementará entre 750 y 1.000 euros más al año. Asociaciones y expertos alertan de los graves perjuicios que ocasiona el incremento del coste de este bien de primera necesidad y piden que el Gobierno rebaje sus impuestos.

¿Por qué sube constantemente la factura de la luz? Cuando hay sequía y sopla el viento, sube la factura y culpan a las renovables por no ser suficientes. Pero aunque llueva, los embalses estén llenos y sople el viento la factura vuelve a subir y esta vez la culpa es de… “Es un tema muy complicado, y si lo tocamos será peor para el consumidor”, dicen al unísono eléctricas y políticos (aunque es un tema muy sencillo cuando sube).

El precio de la luz alcalzó ayer máximos históricos. El megavatio – hora (MWh) se pagaba a un precio medio de 75,39 euros, 25,41 euros más caro que el pasado mes de enero y 35,21 por encima de lo que costaba de media del mínimo de marzo. Una escalada que viene de lejos y que impactará de pleno en el recibo de la luz de los 3,25 millones de autónomos que verán como su factura de la luz se incrementará entre 750 y 1.000 euros anuales.

Un aumento de hasta el 20%, que afectará de forma más punzante en algunos negocios particularmente sensibles como la hostelería. Otros de los sectores afectados es el de los talleres de reparación de vehículos. Junto con ellos hay que añadir el conjunto del comercio que soporta elevados costes de electricidad al mantener encendidos rótulos y escaparates, o el sector de las peluquerías para el que la energía es una de sus principales costes variables ya que, por ejemplo, los secadores de pelo consumen un volumen alto de kilovatios todos los días.

En el alza del precio de la luz influyen varios factores. El principal se encuentra en la decisión de la Unión Europea de sacar al mercado menos derechos de emisión de CO2 con el objetivo de preservar el medio ambiente.

Reacciones contra la subida de la luz

UGT ha pedido este miércoles al Gobierno que actúe de manera “contundente” para mejorar la transparencia y la regulación del sector eléctrico, con el fin de evitar las continuas subidas del precio de la luz, tras el nuevo récord que ha experimentado la subida de la electricidad, apenas una semana después del último. Subidas que considera “escandalosas e insostenibles”.

En un comunicado, el sindicato afirma que el sector eléctrico es un”oligopolio que no para de cosechar beneficios a costa del bolsillo de los ciudadanos y que prevé seguir haciéndolo”. En este sentido, y en espera de la comparecencia el próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados, de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, UGT instó al Gobierno a solucionar este problema “continuo y creciente”, que afecta, sobre todo, a los sectores de la población más vulnerable.

Comentarios

comentarios