Ayuntamiento informa de las medidas que deben seguir los comercios tras su reapertura

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Desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se
informa de las medidas que deben seguir para su reapertura tras la publicación
en el B.O.E. de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de
determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración
del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia
una nueva normalidad; donde se establecen las medidas a seguir en la
reapertura de los negocios en la Fase 1.

Limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año
inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.
Se podrá solicitar la ampliación de la terraza a través de la cede
electrónica o a través del teléfono 928 85 58 91.

Se deberá asegurar que se mantiene la debida distancia física de al
menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de
mesas.
La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de
mesas.
Se realizará la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en
particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto,
entre un cliente y otro.
Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de
que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o
salvamanteles con distintos clientes.

Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles
hidroalcohólicos o desinfectantes.
 Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de
dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios
similares.
Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería,
cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados
y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y
trabajadores.
Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros,
vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, prioriza

Condiciones de reapertura al público de establecimientos y locales
comerciales minoristas.

Se podrá proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y
locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya
actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en
virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de
marzo, siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o
inferior a 400 metros cuadrados. Se deberá se establecer las siguientes
medidas:

Reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales.
Se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes,
sino es posible mantener dicha distancia se permitirá únicamente la
permanencia dentro del local de un cliente.
Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para
mayores de 65 años

Se debe de realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección
de las instalaciones.

Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en
cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u
otros elementos de los puestos.

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte
de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario.
En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de
sanitarios, grifos y pomos de puerta.
Los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y
similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona,
después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un
cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular
del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea
higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será
también aplicable a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.
El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el
estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus
compras o recibir la prestación del servicio.
Deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de
dos metros entre clientes con marcas en el suelo, o mediante el uso de
balizas, cartelería y señalización.
Los comercios deberán poner a disposición del público dispensadores de
geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no
destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y
similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.
Los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan
el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en
ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Condiciones higiénicas a cumplir por los comercios.
En relación a las medidas de higiene y prevención se recoge para el personal
trabajador tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles
hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados
por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea
posible, agua y jabón.

Además se debe guardar la distancia de seguridad interpersonal de
aproximadamente dos metros, y cuando no se pueda asegurar dicha distancia
se le debe suministrar a los trabajadores dispongan de equipos de protección
adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar
formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.
Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se
contactará de inmediato con el teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad
el 900 112 061. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro
sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para
protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

También, se deberá proceder a la desinfección dos veces al día. Tras cada
limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se
desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de
manos.

En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al
lavado y desinfección diaria de los mismos, debiendo lavarse de forma mecánica
en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los
que no se utilice uniforme, las prendas utilizadas por los trabajadores en
contacto con clientes, también deberán lavarse en las condiciones señaladas
anteriormente.

Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como
mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Para la limpieza se
utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o
cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el
mercado BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 130 Sábado 9 de mayo de
2020 Sec. I. Pág. 32002 cve: BOE-A-2020-4911 Verificable en

Acerca del uso de los aseos cuando esté permitido por clientes, visitantes o
usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos
supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también
se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza
y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto
físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en
efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si
el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que
poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras
deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

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