Balance de FUDENAS: «Nuestra prioridad es la seguridad y el espíritu deportivo»

1
808

En El Magacín recibimos a Jose Ignacio García del Olmo, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, en una entrevista en la que se hace un balance sobre la prueba cívico-militar de ciclismo de montaña FudeNaS 2016 que cumplió diez años y lo hizo con 2.682 deportistas inscritos en sus dos modalidades de carrera y ruta. La competición, que no olvidó ser solidaria con Fuerteventura contra el Cáncer, cruza 152 kilómetros, de Corralejo a Morro Jable, por un 90% de pistas de tierra.

El resumen de FUDENAS, en palabras del Coronel Jefe ha sido «el esfuerzo de los más de 500 militares que se han desplegado durante tres días con una vocación de servicio encomiable». Los conductores del Regimiento, y de las Unidades que han apoyado, «han recorrido unos 50.000 kms y no hemos tenido ni un solo accidente, hemos desplazado y custodiado unas 2000 bicicletas, del mismo modo que el equipaje de los participantes». las palabras del Coronel se llenan de emoción al recordar los mensajes de agradecimiento y las muestras de cariño que han recibido de los competidores, «es realmente lo que más valor tiene desde el punto de vista deportivo». La organización de FUDENAS ha agradecido la limpieza y el respeto de los participantes con el medio ambiente y la naturaleza, «es una de nuestras prioridades y han sido extremadamente respetuosos con este requisito», señaló en El Magacín.

En conjunto, la  competición ha contado con 940 personas en modalidad de carrera y 1600 personas en dos etapas, de Corralejo a Antigua y de Antigua a Morro Jable. En esta modalidad, alrededor de 500 personas han acampado en Antigua, «hemos atendido a más de 100 personas por heridas, contusiones y golpes de calor». El dispositivo sanitario implementado por el Regimiento Soria Nº 9 ha contado con un teniente médico y tres tenientes enfermeras y además un equipo de siete médicos y 12 enfermeros facilitados por Cruz Roja y Hospital Parque, «un recorrido con más de 95% sobre pistas con baches y piedras, 2600 ciclistas soportando un gran calor pero nuestra preocupación fundamental es la pronta respuesta ante cualquier incidente».

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

«No somos especialistas en organizar pruebas pero la vocación de servicio militar logra que la prueba sea un éxito, mantenga una cuota de participación muy económica -la media de pago son unos 65 euros- y ofrezca un amplio voluntariado que vela por la seguridad con cualificación alta», señaló el Coronel Jefe.

El máximo responsable del Regimiento de Infantería Soria nº 9 descarta la posibilidad de introducir en FUDENAS una modalidad carrera, «no hay medios ni recursos suficientes que garanticen la seguridad que nosotros anteponemos». En cuanto a la estimación de gastos directos e indirectos que genera la prueba a nivel insular afirmó que «la inyección económica es cercana a los 500.000 euros». La prueba FUDENAS sigue siendo una gran desconocida para posibles competidores de otras regiones, una oportunidad en la que el Coronel lamenta que esta prueba no tenga más repercusión mediática, «hay pruebas que con menos esfuerzo tienen más reconocimiento y son más conocidas».

Comentarios

comentarios