Baltar anuncia el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

0
117

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha firmado el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento de consenso respaldado por sindicatoscolegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios de Canarias y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla.

Durante la entrevista realizada en El Magacín de Nuria González, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha explicado que este proyecto responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos en el Archipiélago. Asimismo, ha señalado que busca recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Para Baltar, esta iniciativa es ejemplo de cómo los gobiernos deben apostar por la sanidad, en términos de calidad y eficiencia, bajo el consenso de los protagonistas del sector. El consejero de Sanidad ha explicado que este Compromiso pretende sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

Además, Baltar insistió en que con este acuerdo se quiere recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad.

También se busca establecer el sistema público sanitario como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se invita a la adhesión y a la superación de las diferencias de los diferentes partidos y colectivos profesionales y al compromiso de los diferentes sectores implicados para alcanzar un documento global.

Se requerirá así la participación de la sociedad civil, encargada de aportar propuestas para mejorar la calidad del servicio sanitario; de los profesionales sanitarios, ya que son ellos quienes mejor entienden a los pacientes que atienden; a los usuarios del sistema, que deben ser actores principales y el centro del sistema sanitario público; y a los representantes políticos, obligados a concretar un consenso general que alumbre los compromisos concretos que entre todos se asumirán como propios para alcanzar el objetivo acordado: mejorar la calidad del sistema sanitario público.

Comentarios

comentarios