Betancuria celebra la fiesta de San Buenaventura 2018

0
340

La localidad de Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura, celebra cada año una fiesta en honor a su patrón, San Buenaventura. El día de San Buenaventura tiene lugar cada día 14 de Julio, y su origen está en antiguo un convento de franciscanos que existió aquí, a principios del siglo XV.

Los franciscanos se establecieron por estas lindes en el año 1416, y dentro de la tradición de la orden, San Buenaventura fue uno de los pilares de su fundación, así que en primer lugar construyeron un convento en su nombre. El Convento de San Buenaventura sirvió para que los habitantes de la vecina ciudad tomasen al santo como patrón y protector de Betancuria. Del convento hoy sólo quedan los muros que se levantan hacia el cielo sin la cubierta que un día protegió a una próspera comunidad franciscana que se estableció en la isla a los pocos años de concluir la anexión para garantizar la efectiva cristianización de los aborígenes que sobrevivieron a las sacas esclavistas y la violencia de la conquista. Las primeras piedras de este edificio, que cuenta con notables elementos de estilo gótico, se colocaron en 1423.

 

En el Día de San Buenaventura se mezclan tanto el sentir religioso y la tradición popular, resultando un espectáculo enriquecedor para el visitante casual, que puede disfrutar de ver ambas tradiciones de la mano. Uno de los actos más representativos es la procesión que se celebra por las calles de Betancuria, la cual es acompañada por las rondallas, que aportan la música a la procesión.

 

Comentarios

comentarios