Bicicletada, arroz solar y naturaleza en Majanicho

134

El compromiso con el Medio Ambiente en el municipio de La Oliva tuvo ayer su día grande con la celebración de la ‘VI Bicicletada por el Medio Ambiente’, organizada desde el Club de la Bici Verde.

Hasta 85 ciclistas, una cifra récord, recorrieron los 8 kilómetros de pista entre Corralejo y Majanicho, disfrutando de la naturaleza de esta zona ZEPA y de los paisajes de los volcanes, la Isla de Lobos y, enfrente, Lanzarote, en una ruta que estuvo apoyada por los Bomberos y la Policía Local del Ayuntamiento de La Oliva.

Los concejales de Medio Ambiente, Oliver González, y de Deportes, Gleiber Carreño, estuvieron para apoyar la Bicicletada. Desde el Club de la Bici Verde, su presidenta, Nagore Fuldain trasladó un mensaje en defensa del patrimonio natural de Fuerteventura, “celebrando y compartiendo la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente”. “En esta isla tenemos la suerte de disfrutar de un patrimonio natural riquísimo, y no hay mejor manera de convivir con estos valores que a través de la bicicleta, un vehículo por el que apostamos como herramienta de transformación social”.

Lo más importante de la Bicicletada es su labor divulgativa. Los participantes pudieron conocer los valores de la zona gracias a dos talleres impartidos por expertos. La educadora ambiental Luzma Umpiérrez explicó la biodiversidad de la Zona ZEPA de Majanicho, y la bióloga Fayna Brenes habló sobre el medio natural de este entorno, especialmente la riqueza de su flora.

También hubo una demostración de eficiencia energética en la cocina, con el arroz con verduras que preparó con su horno solar el activista y artistas energético Pau Valverde, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Tampoco faltaron ni la comida, con fruta y focaccias ofrecidas por La Paneteca, ni la música, a cargo de los componentes de Guineo Colectivo.

Los patrocinadores hicieron sorteos de material de bicileta, Riders Surf n Bike y The Mechanic Corralejo, y también, como siempre, estuvieron presentes los colectivos medioambientales, Clean Ocean Project y Agonane Ben Magec.

Desde el Club de la Bici Verde trasladaron que “seguimos defendiendo la necesidad de respetar la velocidad de los vehículos a motor en las rutas ciclistas, que en ningún caso pueden exceder los 40 kilómetros por hora. En la zona norte convivimos caminantes y ciclistas con vehículos, y consideramos que es imprescindible mejorar el respeto entre todos”.

Entre las propuestas de esta organización está la solicitud al Gobierno de Canarias para tramitar la declaración de la pista Corralejo – Majanicho – El Cotillo, ya incluida en la Red de Rutas Ciclistas de Fuerteventura, como parte de la Ruta 1 del programa Eurovelo, las rutas cicloturistas de la Unión Europea, que en su recorrido atlántico parte desde Noruega y finaliza en Portugal.

Continúa el VI Ciclo De Cine sobre Medioambiente y DDHH

Jueves, 20:30 h.

Tras la proyección el pasado jueves 7 de junio de “Decrecimiento”, continúan los próximos jueves las emisiones de filmes ambientales:

14 de junio: “Canarias, a la sombra de los volcanes”

En Raíz del Pueblo, La Oliva

Con la presencia del director, Pedro Felipe Acosta, sobre las criaturas que han encontrado su hogar en el ecosistema canario.

21 de junio – “A Plastic Ocean”

En Clean Ocean Project, El Cotillo

Craig Leeson, un viaje sobre los efectos de la contaminación de plásticos en los océanos.

Comentarios

comentarios