Binter y el Hotel H10 Costa Adeje Palace, Premios de Turismo Canarias 2020

0
241

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, han hecho entrega de los Premios Islas Canarias a la Excelencia y a la Proyección Internacional, que en esta edición han recaído en el Hotel H10 Costa Adeje Palace y sus trabajadores y en la compañía aérea Binter, respectivamente. El acto central para celebrar el Día Mundial de Turismo ha tenido lugar durante la mañana de este lunes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con una asistencia limitada debido a la crisis sanitaria.

En la ceremonia de entrega de los premios estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, y el alcalde de AdejeJosé Miguel Rodríguez Fraga, entre otras autoridades.

El Premio a la Excelencia en el sector turístico de Canarias lo ha recibido el Hotel Costa Adeje Palace y sus trabajadores. El galardón, entregado por Yaiza Castilla, fue recogido por su director Jesús Oramas quien destacó “el trabajo y esfuerzo de todos los empleados que, con una sonrisa y desde el corazón, atendieron a más de 1.000 clientes durante 14 días, siempre con la frase: estamos aquí para ayudarles y cuidar de ustedes, así como el apoyo mostrado por la empresa, las autoridades canarias, encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, los cuerpos de seguridad y especialmente los sanitarios”. Aseguró sentirse “muy orgulloso de pertenecer al grupo” de trabajadores del hotel y de “haber asumido este gran reto”.

El galardón a la Proyección Internacional de las Islas, entregado por Ángel Víctor Torres, fue recogido por el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, quien destacó “el respaldo y la ayuda del Gobierno de Canarias, como no lo habíamos sentido hasta ahora, para mantener viva la empresa y dar continuidad a los servicios que prestamos”. Añadió que “este premio es un acicate para romper la barrera psíquica que representa el ser un territorio insular”. Aprovechó para pedir a la ciudadanía que respeten las medidas de seguridad, “para que Canarias vuelva a estar alegre, porque sin turistas, Canarias esta triste”, aseguró.

Mensaje de optimismo

A pesar de este escenario, con el sector padeciendo una crisis sin precedentes, el Gobierno de Canarias ha querido destacar en este acto la extraordinaria capacidad de los profesionales turísticos en las Islas. El presidente de Canarias aseguró que se está trabajando de forma esforzada para mejorar la situación epidemiológica. En ese sentido, Ángel Víctor Torres lanzó un mensaje para “mirar al futuro con esperanza y optimismo”, remarcando que nuestra sociedad y nuestra economía dependen de que los dos millones de habitantes de Canarias sigan respondiendo para disminuir los contagios y de que también en los países emisores de turistas tengan índices de contagios que permitan que sus ciudadanos puedan viajar. El jefe del Ejecutivo apuntó que “seguramente estamos viviendo el peor año de nuestra vida con un problema globalizado, pero tenemos que mantener la unidad de acción y lo vamos a superar”.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla , resaltó que el turismo canario “vive la más grave crisis de su historia” y reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores del sector, cuya experiencia, conocimiento y buen hacer han posibilitado que tantas personas, año tras año, hayan escogido Canarias para descansar, disfrutar y ser felices, “profesionales capaces de alcanzar la excelencia cada día”, apuntó. Además, destacó que “afortunadamente, en el escenario internacional, somos un referente y queremos seguir siéndolo”.

Corredores seguros

El presidente de Canarias insistió esta mañana en el mensaje de esperanza, tras conocerse hoy que el operador turístico TUI recuperará sus conexiones con Canarias desde Alemania. Para Torres es una “muy buena noticia” que demuestra que las medidas adoptadas por su Ejecutivo desde agosto ante el aumento de los positivos de Covid-19 en las Islas “han dado el resultado que buscábamos”.

El presidente de Canarias recordó que, en agosto, se celebraron hasta cinco Consejos de Gobierno -algo inédito en un mes inhábil- porque se precisaban medidas contundentes. “Creo que esas medidas y la responsabilidad a la que apelábamos a la sociedad canaria han dado sus frutos y, en estos momentos, estamos prácticamente en 50 contagios por cada 100.000 habitantes” a siete días, que es el límite que marca Alemania para recomendar viajar.

Hoy el Gobierno de Canarias está muy pendiente de Bruselas, por la reunión que se celebra esta tarde entre los ministros de Turismo europeos. En su opinión, se precisa “un acuerdo conjunto y recíproco” para establecer corredores seguros. Debemos tener mayor seguridad en puertos y aeropuertos para disponer de corredores seguros con países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia o Francia, que son clave para la temporada de invierno”, expuso Torres, al mismo tiempo que destacó la importancia de que en los países emisores se reduzca el índice de contagios. “Si el Reino Unido va peor, será una pésima noticia para Canarias, aunque aquí estemos excelentemente”. En ese sentido, Torres aseguró que los test son una buena medida “pero por sí solos, no aumentarán el número de turistas”, y aludió al ejemplo de Madeira y sus test en aeropuertos remarcando que durante julio y agosto “ha tenido porcentajes de visitas más bajas que Canarias y, ahora, Alemania se cuestiona quitarlos de sus aeropuertos”. El presidente insistió en que, para que sean efectivos, estos test se tienen que llevar a cabo de manera recíproca, coordinada, con distintos países. “Que los ministros de Turismo se sienten es una buena noticia y espero que haya un acuerdo hoy mismo o en estos días”, aseguró.

Confianza en la prórroga de los ERTE con firma de las tres partes

Sobre la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se sigue negociando, también Torres espera un acuerdo inmediato y que se extiendan el tiempo posible como “el mejor colchón público para evitar que haya una quiebra social”. El presidente espera que la prórroga la firmen las tres partes (Gobierno, patronales y sindicatos), que se lleve al Consejo de Ministros de mañana y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Además, apuntó Torres, han de ser ERTE flexibles para activarlos según la demanda y que atiendan a las características de nuestra tierra y todo lo relacionado con el sector turístico. “Esto lo tienen bien claro los sindicatos, con los que nos hemos reunido, la patronal y el Gobierno de Canarias”, concluyó.

Comentarios

comentarios