Blas Acosta anuncia en la televisión local que aprobará la Declaración de Emergencia Hídrica

926

El Cabildo ha previsto convocar al Consejo Insular de Agua para el próximo día 14 de octubre con motivo de la aprobación en la Declaración de Emergencia Hídrica en Fuerteventura, según manifestó el presidente Blas Acosta en el espacio ‘El Cabildo Responde’ de Mírame TV Fuerteventura al ser consultado por el Plan Hidrológico que remedie la actual situación de desabastecimiento que se vive en diferentes localidades del territorio insular.

La Declaración de Emergencia es un procedimiento que permitirá ‘habilitar fondos del Cabildo’ para acometer la problemática del agua en la isla, «con esta medida podremos ampliar depósitos y plantas desaladoras e instalar más conexiones de agua, se trata de anticiparnos para tener resuelto el problema el próximo verano, al menos hasta un 50% de lo previsto», matizó Acosta.

El problema del agua, no es una excepción. El presidente del Cabildo dijo que está al tanto de la inacción y la falta de preocupación que se percibe tanto por los vecinos como por los medios de comunicación en un momento de «alerta», ante el sufrimiento «silencioso» de los vecinos de varias localidades de la Isla, algunas tan dependientes de la agricultura y la ganadería que han lamentado las pérdidas con su propia cosecha. De ahí que se adopte una medida extraordinaria que se adelante a seguir con esta problemática. Y agregó que, para eso se ha presentado este Decreto, que se trata de una nueva manera de entender la política del Cabildo y que requiere de una coordinación con los ayuntamientos muy fuerte.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de los Fondos de Desarrollo del FDCAN del Gobierno de Canarias, ya tenía prevista una inversión para mejorar las canalizaciones, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando se han podido desbloquear los expedientes de contratación. Además, el Cabildo ha consensuado con los ayuntamientos (partícipes en un 40%) modificar los estatutos del CAAF y adaptarlos a la legislación vigente «hay que ser conscientes de la dificultad y del abandono al que han estado sometidas las infraestructuras, los estatutos y el retraso de los expedientes hasta ahora», señaló en relación a aumentar la importancia y la operatividad del Consejo Insular del Agua, lo que requiere, entre otras actuaciones, revisar la legislación.

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo aspira a aumentar su agilidad, extender su actividad más allá de los periodos de elaboración o revisión del plan hidrológico y potenciar los recursos técnicos y económicos necesarios para permitir y facilitar la participación de los consistorios.

Comentarios

comentarios