El Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Blas Acosta, ha participado en la reunión convocada esta tarde en el Parlamento de Canarias junto a la Ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para informar sobre las medidas incluidas en el plan de choque definido por el Estado y en el aprobado por el Ejecutivo autonómico tras la quiebra del turoperador Thomas Cook el 23 de septiembre pasado.

Como ‘Unidad de acción’ se conglomeraron tanto los titulares de los cabildos, como representantes de las patronales turísticas, dirigentes de los sindicatos representativos en el Archipiélago y todos los portavoces de los grupos parlamentarios, “en un foro importante realizado con el objetivo de no perder ningún puesto de trabajo”, comenta Acosta.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional quiso destacar un mensaje recibido del Embajador británico, quien “agradecía el buen trabajo de Canarias en la contingencia para devolver a las personas que querían regresar a sus países, así como a los trabajadores que han tenido que salir hacia delante y a los Cabildos y Ayuntamientos por su trabajo de coordinación”.

Para Canarias son 13 las medidas de actuación aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes pasado, valoradas en 800 millones de euros, a cuya cantidad se une la partida específica del Estado para Canarias de 15 millones de euros, través de un convenio que incluya una serie de acciones dirigidas a mejorar la conectividad aérea con las Islas y a intensificar la promoción turística del destino Islas Canarias. Ese marco regulador, en el que ya se trabaja, será rubricado en breve por las dos administraciones públicas: los gobiernos central y canario.

Asimismo, Maroto recordó que los principales ejes de actuación tras la caída de tan importante turoperador han sido la recuperación de la conectividad aérea, la aportación de liquidez a las empresas afectadas por la quiebra empresarial y la defensa de los puestos de trabajo.

La ministra en funciones también avanzó que el resultado de todo ese trabajo, realizado en equipo, se ve hoy reflejado en la recuperación de la conectividad aérea que aportaba Thomas Cook hasta el 74% para toda España, un dato que indica que se va por el “buen camino” gracias, en parte, a las medidas ya en curso, las ya aplicadas, como es el caso de la bonificación del 100% de la tasa de AENA por plaza de avión de oferta adicional o nueva. A esta medida, recordó la ministra, se unirá a partir del 1 de enero de 2020 la relacionada con la tasa de ruta de Enaire.

Comentarios

comentarios